Jóvenes delinquen aun teniendo empleo, en Edoméx

Hoy Estado de México – Mayo 2, 2017

El Estado de México presenta altos índices de personas jóvenes detenidas, siendo la principal causa el robo.

Un informe presentado por México Evalúa detalla que de los mil 145 detenidos entre 2010 y 2014, el 39.9 por ciento tenía entre 22 y 30 años de edad, siendo hombres el 91% de estos.

Datos curiosos sobre los arrestados son que la mayoría concluyeron la educación básica o alcanzaban mayores grados de preparación y el 91 por ciento tenía trabajo, ya fuera asalariado o con algún ingreso fijo.

Sin embargo, las ganancias de dichos detenidos ascendían en promedio a los tres mil 500 pesos mensuales. También se encontró que el 95.1% no tenía antecedentes penales y más de la mitad no pertenecían a alguna banda delictiva.

La mayoría de delitos presentados en la entidad mexiquense entre 2010 y 2014 ocurrieron en la calle, siendo el 49.2 por ciento robo agravado y 10.1 por ciento robo simple.

En contraste, los delitos menos comunes en ese entonces eran los secuestros con un 1.8 por ciento y homicidios dolosos con 1.3 por ciento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Sobre el proceso penal al que fueron sometidos, el 61 por ciento fue un procedimiento abreviado, es decir, los imputados aceptaron su culpa a cambio de que se les redujera la sentencia, misma que se tramitaban en una semana o menos de un mes.

México Evalúa también dedicó un apartado de su investigación ¿Cómo se juzga en el Estado de México? a la actuación policiaca, dando como resultado que más de nueve de cada diez fueron detenidos en flagrancia, lo que sugiere una baja capacidad de investigación bajo supervisión de la Fiscalía.

Nuestros datos sugieren que los principales delitos investigados son robos o asuntos de “poca complejidad”, que no requieren de una investigación elaborada, o que la policía no tiene la capacidad ni la voluntad para llevar a cabo investigaciones más completas.”

Asimismo, se encontró que en el 18.95 por ciento de los casos hubo tortura o tratos crueles e inhumanos a los detenidos, cifra que aunque baja, exhibe el nulo control por parte de los jueces, quienes validaron sin investigar la actuación policiaca, lo que deriva en la creencia de que torturar o abusar de los detenidos “no tiene mayores consecuencias en el Estado de México”.

Finalmente, el 53.5 por ciento de los detenidos fue defendido por un abogado público, el 37.4% por uno privado y el 9.1% tuvo ambos tipos de litigante.

Para consultar el informe completo, da click, aquí.

Comentarios

comments