IMSS indemnizará a menor infectado con VIH

Hoy Estado de México, mayo 11, 2017       

     

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que sea el Tribunal Federal de Justicia Administrativa quien determine el monto de indemnización que el IMSS deberá pagar a un joven infectado con VIH, cuando tenía 12 años, luego de recibir una transfusión de sangre en el Hospital La Raza.

En ese sentido detalló que la indemnización podría superar los 20 millones de pesos que en un inició había propuesto el ministro Eduardo Medina Mora.

Cabe mencionar que, la primer indemnización fue fijada hace ocho años por un monto de 1.3 millones de pesos; sin embargo está fue impugnada por la familia del menor por lo que en el 2014 la cantidad fue aumentada a 3.7 millones, mismo montó que también fue rechazado.

“La justa reparación en este caso debe remediar monetariamente el contagio de VIH-Sida en la vida adulta del menor quejoso, ya que limitó las opciones en su proyecto de vida, incluyendo el desarrollo de una vida sexual plena y una familia, además de que le generó un daño material al acotarle las opciones laborales y limitarle con ello su ingreso potencial”, se afirmó al calcular el monto del daño.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El entonces niño de 12 años fue infectado de VIH en abril del 2008 luego de ser internado urgencia y recibir una transfusión sanguínea.

De acuerdo con versiones periodísticas la transfusión que recibió el jovencito provino de una mujer que donó la sangre pero advirtió que previó a la donación se había sometido a perforaciones y el retiro de dientes, prácticas consideradas riesgosas para donadores debido a la posibilidad de que algún virus pudiera haberse adentrado en el torrente sanguíneo.

Sin embargo, el Banco Central de Sangre del Hospital La Raza no excluyó a la donante y detectó el virus cuando ya se habían realizado las transfusiones tanto al menor del caso, como a una persona más.

El VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que ataca al Sistema Inmune de las personas, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante una serie de infecciones, algunas de las cuáles pueden poner en peligro la vida. Hasta el momento no existe ninguna cura.

 

 

Con información de López Doriga Digital y TV Notas e Infosida.

Comentarios

comments