Habrá cuatro puentes vacacionales en mayo

Claudia Rodríguez – Mayo 1, 2017

Tras el periodo vacacional de Semana Santa, las clases se reanudaron y muchos niños y jóvenes se cuestionan cuándo habrá más días de asueto; para ellos, hay buenas noticias ya que mayo traerá consigo cuatro puentes vacacionales.

De acuerdo con el calendario escolar, las labores serán suspendidas hoy 1 de mayo, por el Día del Trabajo; el 5, por la Batalla de Puebla; el día 15, por el Día del Maestro; y como es costumbre, el último viernes de este mes, derivado de la reunión de Consejo Técnico.

Con la suspensión de estos cuatro días de actividades, se desperdician 20 horas de clase; es decir, casi una semana menos al calendario escolar, aunque autoridades educativas señalan que el plan de estudios de cada ciclo escolar se diseña conforme a los días-clases que se tienen, tomando en cuenta aquellos que se consideran como de asueto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Desde que dio inicio el Ciclo Escolar 2016-2017, los estudiantes de nivel básico llevan un total de 13 días sin clases, equivalentes a 65 horas, pues en septiembre hubo dos suspensiones, en octubre, una; noviembre, tres; enero, dos; febrero, dos; y marzo, dos.

La Secretaría de Educación Pública señaló al inicio de este año que el nuevo modelo educativo detonará nuevos planes de estudio, uno de ellos buscará cumplir con cada una de las horas clases en las instituciones educativas a nivel nacional, derivado de los días festivos.

Por su parte, padres de familia manifestaron que, en algunos casos, el nivel educativo de sus hijos se ve mermado por dichas suspensiones, ya que no todos los estudiantes tienen la misma capacidad de aprendizaje, por ello, esperan que cada una de las instituciones tenga un plan escolar de acuerdo a los días inhábiles.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que los resultados obtenidos en un año con suspensiones de clases, mostraron que cada día perdido reduce en 0.5 por ciento las posibilidades de que los alumnos de tercer grado de primaria pasen los exámenes de lenguaje y baja en otro 0.5 por ciento las probabilidades de pasar las pruebas de matemáticas.

Comentarios

comments