Firman candidatos del Edoméx el Pacto por la Primera Infancia

Claudia Rodríguez e Isaac Ramírez – Mayo 02, 2017

Los seis candidatos a la gubernatura del Estado de México firmaron esta mañana el Pacto por la Primera Infancia, que impulsan 135 organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por la asociación Un Kilo de Ayuda, con el que se comprometieron a crear e implementar políticas públicas para favorecer la protección y el desarrollo de la niñez.

El primero en signar este pacto, fue el candidato de la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza, quien se comprometió a crear más bancos de leche materna, generar más espacios para que las madres puedan amamantar a sus pequeños, además de impulsar campañas de donación de leche para que más niños puedan tener acceso a este tipo de alimentación

También prometió que, en la Universidad Rosa, se instalarán los espacios adecuados para cuidar y alimentar a los menores, además de que se construirán más comedores comunitarios en todo el territorio estatal.

Por su parte, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, pidió que se incorpore a este pacto a los niños y adolescentes con discapacidad, así como a los adultos mayores, quienes también son víctimas de violencia.

“En cuanto a disminuir la prevalencia de niños con desarrollo inadecuado a un 12 por ciento, la estimulación temprana es lo que va a marcar la diferencia aquí, tendremos que hacer una inversión amplia para disminuir en más del 10 por ciento el maltrato infantil”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Además, se comprometió a capacitar a médicos generales y pasantes sobre la lactancia materna y a crear políticas públicas para concientizar a los jóvenes mexiquenses sobre el embarazo a temprana edad.

Más tarde, la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, propuso a las organizaciones que se incluyan cuatro indicadores para cuidar el desarrollo de los niños, entre los que contempló la atención del bajo peso al nacer, el registro de las muertes infantiles, evitar la mortalidad durante el primer año de vida y en menores de cinco años, así como el registro de la vacunación.

Asimismo, se comprometió a que el Sistema Local de Protección Integral promueva y dé seguimiento a las acciones que se derivarán de la firma de este Pacto por la Primera Infancia.

Al respecto, Oscar González Yáñez, candidato por el Partido del Trabajo, también plasmó su firma en dicho pacto para unirse al trabajo en favor de los niños y niñas del Estado de México, en  donde destacó que de los dos millones 200 mil niños de cero a seis años que tiene la entidad, al menos 50 por ciento vive en condición de pobreza.

Por ello, aseguró que, de obtener el triunfo, el gobierno estatal solicitará a los municipios que le cedan las guarderías, a fin de que se mejore la infraestructura en ellas y se reestructuren en Centros de Desarrollo Infantil, como el que existe en el municipio de Rayón, donde se atiende a pequeños que viven en una condición de alta marginación, con el compromiso de que se atiendan a niños con discapacidad.

Posteriormente, la candidata independiente a la gubernatura mexiquense, Teresa Castell de Oro Palacios, anunció que, de alcanzar el triunfo, se incrementarían las penas para quien maltrate, abuse, violente, corrompa o comenta actos de pederastia contra los menores de edad, y se crearían procuradurías para atender delitos en contra de infantes, a fin de evitar la violencia en contra de este sector de la población.

Además, se comprometió a incrementar la infraestructura educativa, aumentar el número de becas para los pequeños y mejorarlas, y equipar los laboratorios de inglés y computación de las escuelas mexiquenses.

Finalmente, el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Juan Zepeda Hernández, destacó que en el Estado de México existen un millón de niños con desnutrición y problemas de obesidad, a pesar del alto presupuesto que se le asigna a la entidad.

A través del Pacto por la Primera Infancia, los candidatos se comprometen a alcanzar una prevalencia de 40 por ciento en la lactancia materna exclusiva a los seis meses, a reducir a nueve por ciento la prevalencia de desnutrición crónica en menores de cinco años, bajar la prevalencia de anemia en menores de cinco años a 20.5 por ciento, lograr que al menos 40 por ciento de la población menor de tres años, tenga acceso a educación inicial de calidad o programas de prácticas de crianza para sus padres.

Asimismo, se comprometen a incrementar a 72 por ciento la cobertura de educación preescolar y mejorar su calidad, disminuir la prevalencia de niños con desarrollo inadecuado a 12 por ciento, reducir la tasa de mortalidad por homicidio en menores de cuatro años a menos de dos por cada 100 mil habitantes, bajar en al menos 10 por ciento el número de casos de maltrato infantil en menores de cinco años, disminuir en al menos 15 por ciento el número de casos de violencia sexual infantil en menores de cinco años, resolver al menos 80 por ciento los casos de desapariciones en menores de cinco años e incrementar a 90 por ciento el porcentaje de niños registrados antes de un año de edad.

Comentarios

comments