Denuncian trabajadores acoso y despidos por descuentos de Delfina

Isaac Ramírez – Mayo 4, 2017

Funcionarios del Ayuntamiento de Texcoco denunciaron que, tras darse a conocer los descuentos del 10 por ciento de los que eran víctimas durante la administración de la hoy candidata de Morena a la gubernatura de Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, son acosados y obligados a destruir cualquier evidencia que muestre que se hacían estas reducciones a su salario para apoyar al Grupo de Acción Política (GAP), que encabeza el actual alcalde Higinio Martínez Miranda.

Uno de los trabajadores afectados, identificado como Francisco Hernández, aunque no es su nombre real por temor a represalias, acusó, en el espacio Noticias MVS Segunda Emisión, que desde la llegada de Delfina Gómez a la presidencia municipal, fueron obligados a aportar el 10 por ciento de su salario, primero, vía nómina; es decir, que les hacían el descuento de su nómina y, posteriormente, se cambió la operación, pues los empleados tenían dos días después del pago para retirar ese porcentaje de su banco y llevarlo a las oficinas de Morena en esa localidad.

De lo contrario, eran víctimas de amenazas con que perderían el trabajo si no realizaban este procedimiento, lo que afectaba la economía de sus familias.

Señaló que, en su caso, perdió su puesto en el Ayuntamiento, debido a que por problemas familiares no pudo cubrir por algunos meses la “cuota” que les exigían, por lo que la Dirección de Administración le rescindió el contrato.

Agregó que no solo eran víctimas de estos descuentos, sino que también los obligaban a participar en los diversos actos públicos que realizaba Morena por la entidad y a tener que llevar a más personas a estos eventos, siempre amenazados con que si no cumplían con lo solicitado, perderían su fuente de trabajo.

Francisco Hernández aseguró que actualmente teme por su seguridad y la de su familia, ya que, dijo, el GAP es un grupo “peligroso”, quien ha amenazado a los trabajadores y ex funcionarios para que destruyen los recibos de nómina en los que hay evidencia de ello.

Apenas ayer, en el espacio del periodista Ciro Gómez Leyva de Grupo Imagen, se mostraron documentos enviados por el equipo Jurídico del Partido Acción Nacional, que avalarían un desvío de recursos de 36 millones de pesos a favor del GAP y del hermano de Higinio Martínez, entonces, tesorero del Ayuntamiento, Alberto Martínez Miranda.

Los documentos prueban que durante los dos años y medios que estuvo al frente Delfina Gómez de esa alcaldía, el fondo de ahorro que se generó con el dinero de los trabajadores fue enviado a cuentas personales que estaban a nombre de Alberto Martínez.

Además, en agosto de 2013, también se habría depositado un cheque de Banorte por la cantidad de 847 mil pesos a una de sus cuentas, el cual fue firmado por la ahora candidata de Morena.

Por lo anterior, el Partido Acción Nacional interpondrá denuncias por los delitos de abuso de autoridad, peculado, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencia en contra de la gestión de Delfina Gómez Álvarez.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, informó que a los empleados también se les retiraba cinco por ciento más de su salario, para conformar un fondo de ahorro que se depositaba en una cuenta personal del hermano de Higinio Martínez.

Al respecto, Horacio Duarte, presidente de Morena en el Estado de México, aseveró que estas acusaciones solo se tratan de un golpeteo político en contra de su candidata, pues afirmó que estos actos solo se hicieron para darle orden a la caja de ahorro que existía en este ayuntamiento.

Comentarios

comments