Delfina Gómez podría perder la candidatura de Morena; la denuncian por peculado

Arturo Callejo – Mayo 16, 2017

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate Chapa, presentó una denuncia, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en contra de Delfina Gómez Álvarez, candidata del partido Morena a la gubernatura mexiquense.

Y aun cuando la denuncia fue de hechos, misma que fue ratificada por el panista, éste apuntó que tiende a perseguirse el probable delito de peculado por un monto de 36 millones de pesos, producto del descuento de 10 por ciento que probablemente Gómez Álvarez les hizo a sus empleados cuando fue presidenta municipal de Texcoco.

Los documentos de prueba, dijo, los obtuvo vía transparencia y acceso a la información pública, “no es una información que haya llegado de trasmano, sino es una información obtenida legalmente, vía trasparencia.

Gárate Chapa explicó que durante tres años y “quincena tras quincena, se hacía un desvío de recursos. Su pretexto (de Delfina) fue que era del fondo de los trabajadores, nada más que ese fondo de ahorro de los trabajadores, salía con un cheque a nombre del tesorero, por autorización de quien, en ese momento, era la presidenta municipal. Hoy la candidata de Morena a la gubernatura del estado y, por acuerdo de ella, se emitía un cheque que salía a nombre del tesorero y el tesorero lo depositaba a su cuenta personal”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Cabe recordar que, durante la administración municipal de Delfina Gómez Álvarez, el tesorero era Alberto Martínez Miranda, hermano del actual alcalde, Higinio Martínez Miranda.

“A los trabajadores de Texcoco no solo les robaron con el descuento que les hacían del 10 por ciento sino que además les robaban con quedarse, con lo que se supone se estaría destinando a lo que sería su fondo de ahorro. Cómo alguien que ha tenido este comportamiento, en el que en realidad ha esquilmado, ha robado a los trabajadores de un municipio en el que ella fue presidenta municipal, ahora pretenda gobernar al Estado de México”, arremetió el panista.

Francisco Gárate agregó que dicha práctica de la aspirante a la gubernatura mexiquense, se hizo quincena tras quincena durante su mandato, lo que sumó un importe de 36 millones de pesos.

“Le estamos solicitando a la Fiscalía del Estado de México, que si derivado de las pesquisas de la investigación, se detecta que estos recursos pudieron destinarse a actividades políticas, se haga el desglose correspondiente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR)”, aseveró.

Gárate Chapa explicó que si el Fiscal que lleva el caso, hace bien su trabajo, Delfina Gómez Álvarez, candidata a la gubernatura del Estado de México, estaría sujeta a proceso penal y, por consecuente, se suspenderían sus derechos políticos; es decir, quedaría fuera de la contienda electoral, toda vez que el probable delito de peculado que se le perseguiría, es considerado como grave en el Código Penal del Estado de México.

 

Comentarios

comments