Delfina favoreció a familia política de Higinio Martínez con 32 mdp

Hoy Estado de México – Mayo 15, 2017

Los escándalos por presunta corrupción no terminan para Delfina Gómez, pues le fueron revelados diversos contratos de más de 32 millones de pesos asignados a la familia política de Higinio Martínez, durante su gestión como alcaldesa de Texcoco.

Una investigación de El Universal detalla que la candidata a la gubernatura mexiquense otorgó contratos por al menos 32 millones 474 mil 271 pesos a empresas administradas por allegados a su “padrino político”.

De acuerdo con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personas del Estado de México y Municipios, Gómez Álvarez y Alberto Martínez Miranda, entonces tesorero municipal y hermano de Higinio, entregaron 17 contratos de obra pública a las empresas Ingeniería Terracería y Carreteros ITCA SA de CV y a Grupo VAZMI SA de CV.

Dichas compañías son administradas por Jorge Luis Vázquez Reyes, yerno de Agustín Miranda Meneses, quien es tío de Higinio Martínez y fue secretario de Seguridad Pública de Texcoco durante la administración de Delfina.

El proceso de asignación de las 17 obras públicas ocurrió de manera directa e invitación restringida, es decir, no fueron anunciados para algún concurso de licitación. Los contratos de las 12 obras para Grupo VAZMI y 5 para ITCA indican que fueron de los 500 mil a los 4.8 millones de pesos.

Cabe mencionar que la dirección de ambas empresas se ubica en la colonia San Pedro, en Texcoco, pero al arribar a la misma solo se encuentra una casa de dos pisos con una cámara de seguridad y cercada con alambre de púas y reja electrificada. Además de que los vecinos aseguran que dicha casa no es una empresa.

No obstante, los contratos con Grupo VAZMI fueron más, pues luego de que Gómez Álvarez pidiera licencia como alcaldesa para contender por una curul en San Lázaro, el edil sustituto y su actual encargado de seguridad y logística de campaña, Nazario Gutiérrez Martínez, asignó tres contratos por 2 millones 653 mil 199 pesos.

Esos tres contratos, más otros nueve firmados por la propia candidata de Morena, sumaron 21 millones 46 mil 492 pesos, construcciones que incluyeron un frontón doble y una cancha de usos múltiples en la Unidad Deportiva Oriente, poblado de La Trinidad, construcción de bardas perimetrales y portones de acceso a unidades habitacionales, impermeabilización de aulas, un núcleo sanitario para el CETIS 97, drenaje sanitario, ampliación de puente vehicular, pavimentación, guarniciones y banquetas.

Por su parte, ITCA obtuvo contratos por 11 millones 427 mil 725 pesos que incluyeron la rehabilitación de tres drenajes sanitarios y la construcción de otro.

Buscada por El Universal sobre dichos contratos, el equipo de Delfina Gómez aseguró que “es parte de la guerra sucia” que presuntamente se tiene contra la candidata, aunque en ocasiones anteriores, la propia aspirante rechazó conflictos de interés durante su administración como alcaldesa, pues “no se trató de contratos directos con su familia ni con el entonces jefe de la Policía”.

Con información de El Universal.

Comentarios

comments