Corea del Norte pudo estar detrás de ciberataque

Hoy Estado de México – Mayo 16, 2017

Las investigaciones sobre el ciberataque mundial ocurrido desde el pasado viernes presumen un posible vínculo con Corea del Norte.

Aunque no es un hecho comprobado, expertos en seguridad informática de Corea del Sur hallaron numerosas similitudes con códigos anteriores de pirateos atribuidos a dicho país, por lo que no se descartan nuevos ataques.

De acuerdo con Simon Choi, director de la empresa Hauri, hubo signos de que la Corea vecina preparaba ataques con programas que reclaman rescate, en dirección a compañías surcoreanas, haciendo referencia al “secuestro” de datos de 10 millones de usuarios de una página de e-commerce, por la que se pidieron 3 millones de dólares.

NOTA RELACIONADA:

Por su parte, Kaspersky apunta a que los responsables pudieron ser miembros del grupo de hackers conocidos como Lazarus, que se cree, estuvieron detrás del ataque en 2014 contra Sony Pictures, además de ser sospechosos de actos de piratería contra el Banco Central de Bangladesh.

No obstante, el ataque fue lanzado como “WannaCry”, que encripta documentos para pedir rescate en bitcoins, atribuidos también a Corea del Norte. Hasta el momento, la Europol ha contabilizado 243 pagos de parte de las víctimas, con un valor de casi 63 mil dólares.

Expertos del grupo francés Orange prevén que gracias a este ataque, otros piratas informáticos o terroristas creen variantes más poderosas y que infecten más dispositivos.

Con información de El Universal / Infografía vía @eleconomista.

Comentarios

comments