Coinciden candidatos en rescate del río Lerma

Elihú Juárez – Mayo 9, 2017

Durante el rubro de Desarrollo Sustentable, los seis candidatos a la gubernatura del Estado de México, resaltaron el rescate del Río Lerma, así como mejorar la movilidad, más agua para las comunidades o utilizar energías limpias, entre sus propuestas.

Juan Zepeda, abanderado del PRD, dijo que cada vez que llueva es necesario captar dicha agua y reutilizarla, señalando que un sistema de reutilización de agua pluvial cuesta solo 50 dólares, por lo que propuso que cada casa cuente con uno, así como con calentadores solares para ahorrar gas y evitar que el dióxido de carbono generado por el boiler para bañarse, dañe al medio ambiente. Y apuntó que, a pesar de que se invierte en mejorar la contaminación del Río Lerma, aún continúa sin recuperarse.

Josefina Vázquez Mota, del PAN, aseguró que, por la corrupción, los mexiquenses respiran aire malo, se invaden terrenos y la gente no tiene escrituras, y señaló que el 20 por ciento de la basura del país llega al Estado de México, por lo que se comprometió a que no habrá más tiraderos a cielo abierto.

Además, prometió que cumplirá a los habitantes de Huehuetoca con la ampliación del tren Suburbano, ya que “solo les pusieron una caseta de cobro”; de igual forma, dijo que hará del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México un centro de empleo y apoyará a todas las organizaciones protectoras de animales para evitar más maltrato, además de apoyar a los campesinos para que sus recursos lleguen a tiempo.

NOTAS RELACIONADAS:

Mientras tanto, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, aseguró que el desarrollo sustentable en su gobierno se erigirá en tres áreas: desarrollo urbano ordenado, para que las ciudades crezcan con la infraestructura necesaria para brindar todos los servicios, que haya más parques y que se cuide el abasto del agua; movilidad integral, para ampliar el transporte masivo en tres líneas de Mexibús y dos más del Teleférico; y cuidado del medio ambiente, saneando cuencas, ríos y manantiales.

Por su parte, Delfina Gómez de Morena, propuso el programa “Limpio”, una estrategia para mejorar la calidad de vida, ya que la “corrupción convierte la tarea ecológica en un negocio”. Aseguró que limpiarán el Río Lerma, el de Zumpango y el de Texcoco, así como limpiar los negocios de corrupción en las empresas de recolección de basura, puesto que por ello, hay “contaminación en lo que comes, en lo que respiras y en lo que bebes”.

La candidata independiente Teresa Castell también aseguró que, por culpa de la corrupción, se ha dejado a los mexiquenses sin bosques ni ríos, lo que provocan enfermedades.

Dijo que mejorará la movilidad con más interconexiones, pasos a desniveles y carreteras, así como convocar a expertos que traigan energía limpia y renovable para quitar el agua sucia y cara; afirmó que traerá el plan más ambicioso del país para tener plantas recicladoras de aguas residuales, azoteas verdes y agricultura urbana.

Finalmente, el candidato del Partido del Trabajo, Óscar González, criticó que todos los candidatos se preocupen por el Río Lerma, ya que cuando él fue alcalde de Metepec, dijo, echaron a andar plantas de tratamiento para no las aguas negras al drenaje de los habitantes, destacó que abrió rellenos sanitarios para generar energía eléctrica con gas metano, por lo que propuso transporte limpio y barato para no terminar con el desorden de movilidad en la Ciudad de México.

Comentarios

comments