Aumenta la economía informal en el Edoméx

Claudia Rodríguez – Mayo 25, 2017

Los llaman informales, pero todos los días trabajan con el miedo de que las autoridades puedan llegar y retirarles sus puestos con los que ofertan comida o distintos artículos; sin embargo, es la única manera en la que pueden obtener un ingreso que les permita satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias.

Los ambulantes señalan que la falta de trabajo en el Estado de México, además de los bajos sueldos, es lo que los orilló a trabajar en la informalidad.

Claro que sí, de aquí sacamos para todas nuestras necesidades, sobre todo, para cubrir muchos gastos que hay, entonces, de alguna u otra manera, tenemos que ver cómo sobrevivir”, aseguró Antonio, quien trabaja en esta condición.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el desempleo en México se situó en el 3.9 por ciento de la población económicamente activa en el segundo trimestre de 2016, inferior al 4.3 por ciento registrado en el mismo periodo de 2015.

Las personas que forman parte de la economía informal representaron 57.2 por ciento de la población ocupada, un 1.1 por ciento más que el registrado en el mismo periodo de 2015.

Tan solo en Toluca, esta problemática ha incrementado más de 35 por ciento en todo el municipio; es decir, en cada delegación, colonia o pueblo existe la informalidad en sus plazas principales con la venta de tamales, ropa o verduras en vía pública sin contar con un permiso.

La Secretaría del Trabajo dio a conocer que, en el primer semestre de 2016, 129 mil 707 trabajadores mexiquenses fueron inscritos en el sector formal, lo que les permite contar con seguro social.

Comentarios

comments