Aseguran empresarios que utilidades están garantizadas

Elihú Juárez e Isaac Ramírez – Mayo 16, 2017

El Estado de México es el segundo lugar a nivel nacional en aportación de utilidades, solo después de Nuevo León, debido a que, tan solo en el sector productivo, genera los mayores dividendos en aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB) del país, que va del nueve al 11 por ciento.

De acuerdo con Víctor Rafael Bustos, director operativo de la Asociación de Industriales Unidos por México A.C, la distribución de utilidades varía, ya que las empresas, según sus giros, generan diferentes grados de facturación e ingresos, por lo que remarcó que es difícil saber las cifras exactas a nivel estatal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Destacó que si bien el sector automotriz es el que mayor despunte productivo ha tenido, el año pasado se registró una contracción en el mercado derivado del “Efecto Trump”, puesto que las empresas americanas comenzaron a especular en México y a nivel internacional, por lo que la inversión puedo haber sido mejor.

Actualmente, pensamos que, a partir de abril de este año, se estabilizó el mercado, se ve que la industria metalmecánica, la manufacturera y la de transformación regresan a la dinámica que tenían antes. Ya no hay tanta incertidumbre, los mercados ya se dieron cuenta de que el gobierno americano no puede prescindir de la colaboración de sus principales socios comerciales”, explicó.

Si bien aseguró que hay empresarios que ven el reparto de utilidades como obligación y otros como acción recíproca para compartir con sus empleados, se puede percibir que es un gasto derivado de que “la carga fiscal es insostenible”.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, Raúl Chaparro Romero, indicó que la totalidad de las industrias afiliadas a este organismo cumplirán con su obligación del pago de utilidades, pese a la desaceleración económica que enfrentaron los inversionistas al principio de año, por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Normalmente, las utilidades fluctúan entre tres y cinco por ciento más o menos, pero se tienen contempladas en el registro de contabilidad de ventas, por lo que el pago de las mismas está garantizado”, mencionó.

Comentarios

comments