Cauces acumulan 12 mil toneladas de basura

Claudia Rodríguez – Abril 20, 2017

Durante la próxima temporada de lluvias, el desazolve de ríos, lagunas y de red hidráulica en el Estado de México se complica gravemente por la gran cantidad de desechos que se acumulan en estos lugares, los cuales se calculan en 12 mil 768 toneladas de basura diariamente, refirió José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Lo que nos hemos encontrado es una gran cantidad de basura que nos llega a afectar en las redes de drenaje y es cuando se presentan, casualmente o por coincidencia, las afectaciones, por la falta de responsabilidad en el cuidado del drenaje”, destacó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En los últimos tres años, las autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México se han planteado una meta de retirar desazolve en 40 kilómetros por año; sin embargo, los altos niveles de basura que se encontraron, no permitieron lograrlo durante 2015 y 2016.

En el Valle de Toluca, el punto que más preocupa a las autoridades es el río Lerma, ya que, pese a los trabajos permanentes que se hacen, no se ha logrado disminuir el problema de basura a lo largo del cauce.

Por su parte, el presidente municipal de Lerma, Jaime Cervantes Sánchez, señaló que trabajan de la mano con diferentes instancias para retirar la basura de dicho río, ya que, año con año, durante la temporada de lluvias, incrementa su nivel, pues los desechos sirven como tapones y no dejan que fluya el agua.

Hemos hecho lo concerniente, estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y con Protección Civil, y estamos tomando las medidas preventivas en las zonas aledañas al río Lerma. Queremos realizar trabajos de sanidad de la mano con la gente, además de las campañas”, subrayó.

 

Comentarios

comments