Pólvora y Gloria, el documental que cuenta las horas de Tultepec

Elihú Juárez – Abril 20, 2017

“Aunque cada año las noticias reportan algún accidente de dimensiones trágicas relacionado con los fuegos pirotécnicos, la Feria Nacional de la Pirotecnia de Tultepec sigue siendo un espectáculo de ritual y peligro atractivo para locales y turistas”, así reza la sinopsis del primer documental extranjero realizado en Tultepec, por el cineasta alemán, Viktor Jakovleski.

Pólvora y Gloria” retrata durante 66 minutos y con un tono romántico, la tradición de un pueblo marcado por un oficio peligroso, pero al que entrega toda su pasión; ello, constituye la motivación que el director europeo buscó para reunir a un gran equipo de fotógrafos, editores y productores de diversas procedencias.

Con más de 200 horas de filmación durante casi tres años, la producción realizó un trabajo impecable para presentar diferentes perspectivas que cuentan los destinos de tres personajes durante la quema de los juegos pirotécnicos: un niño, un artesano y un joven, al tiempo en que la narración presenta cómo se arman las torres pirotécnicas, su posterior estallido y, finalmente, la quema de los toros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Mediante el uso de herramientas visuales, que, como la luminosidad de los cohetes, constituyen lo más llamativo de la cinta, se realizan tomas con cámaras GoPro durante el armado de las torres de fuegos artificiales, así como imágenes captadas desde drones en el momento de la inauguración. Todo ello, para plantear el conflicto entre aquellos que aún quieren perpetuar una tradición de varias generaciones y los que cuestionan un oficio riesgoso y que ha dejado más de una tragedia.

Jakovleski lamentó que tuvieran que recortarse casi 199 horas de filmación, lo que requirió un elaborado trabajo de edición y post producción para lograr que el producto final funcionara como una película; sin embargo, señaló que la cinta no es un documental en el sentido clásico, sino “una obra de ficción o poesía cinematográfica que acerca a la gente al increíble sentimiento que provoca estar en La Saucera, frente a los castillos o dentro del toro ardiendo”.

El director fue el primer residente alemán que, durante su estancia en México, filmó el documental, gracias a la colaboración del Festival Internacional de Cine de Guanajuato con el Medienboard Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut Mexiko.

Pólvora y Gloria” ya pudo ser presentado en el “True False Film Festival” de Columbia, Missouri, y hasta el 25 de mayo podrá verse en diferentes proyecciones del país, como parte del festival independiente de documentales “Ambulante”.

Comentarios

comments