Juan Zepeda presenta plan de movilidad en Edomex

 Manuel López – Abril 17, 2017

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda Hernández, presentó su plan de movilidad para la entidad, con el que se comprometió a eliminar el peaje del Circuito Exterior Mexiquense, construir 10 nuevas líneas de Mexibús y ampliar la red del Metro hacia Ecatepec y Chalco, en caso de ganar los comicios del próximo​ 4 de junio.

En conferencia de prensa, el abanderado perredista adelantó que su gobierno retirará la concesión que mantiene la empresa española OHL en el Circuito Exterior Mexiquense, para liberar del costo a los automovilistas que circulan por los 113 kilómetros que conforman la carretera, la cual considero una de las mas caras y peligrosas del país.

Indicó que la administración por parte de particulares en esta vialidad ha sido una de las más opacas en cuestiones financieras en la entidad, ya que no ha reportado, de manera clara, los ingresos que obtiene desde su puesta en narcha en 2011, por lo que será liberada para su uso gratuito.

El Circuito Exterior Mexiquense es la autopista más cara del Estado de México y una de las más inseguras y descuidadas. Por ello, regresaré el CEM a los ciudadanos y será el gobierno estatal quien se haga cargo de esta vialidad, pues no le apostaremos a la coinversión de 30, 40, 50 y 99 años”, dijo.

Además, anunció la construcción de 10 nuevas líneas del Mexibús, concentradas en la Zona Metropolitana del Valle de México y en el Valle de Toluca, donde se padece 80 por ciento de problemas viales en el estado y con las cuales se planea reducir los tiempos de viaje de los mexiquenses.

Asimismo, dijo que se ampliará de la red del Metro del municipio de Ecatepec con destino a Indios Verdes y se retomará la ampliación del Metro Chalco – La Paz; promesa original del presidente Enrique Peña Nieto, que “cancelaron de último momento”, para concluirlas en tres años.

El exacalde de Nezahualcóyotl aseguró que todos los proyectos son viables y negó que el presupuesto sea un impedimento para el desarrollo de la nueva infraestructura de transporte en el estado, pues explicó que la administración del gobernador actual, recibió más de un billón de pesos para el ejercicio público; recursos que no mejoraron al estado.

Explicó que, en la entidad, existen por los menos 210 mil unidades, de las cuales cerca de 60 mil operan de manera ilegal y lamentó que el gobierno estatal no haya tenido voluntad para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El candidato del Sol Azteca también anunció la creación de 150 kilómetros adicionales de carretera sin peajes en la zona conturbada del Estado de México, el destino del 30 por ciento del transporte público para mujeres, la sincronización de semáforos, sustitución de topes y campañas permanentes de cultura vial, además de autofinanciamientos a transportistas para renovar las unidades en mal estado.

Las propuestas, dijo, buscan reducir las cuatro horas y el 30 por ciento del ingreso semanal que invierten los habitantes de la entidad para trasladarse a la Ciudad de México, donde cuentan con fuentes de empleo y desarrollo académico, con ayuda de las sub estimaciones fiscales anuales del gobierno estatal que rondan los 36 mil millones de pesos, monto suficiente para mejorar el transporte.

Comentarios

comments