Inicia en Guatemala proceso de extradición de Duarte

Hoy Estado de México, abril 17, 2017

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz. FOTO: Cortesía.

Este lunes inició en la capital de Guatemala el proceso de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, detenido el pasado 15 de abril en dicho país.

En ese sentido, el secretario del Tribunal Quinto de Sentencia; instancia que decidirá la situación jurídica de Duarte, Juan Daniel Lemus; explicó que los juzgadores están a la espera de recibir el acta de consignación de Duarte del juez de Panajachel, en el departamento de Sololá, donde Duarte fue detenido el sábado pasado.

“Este tribunal ha recibido la orden de detención de la persona que requieren los estados mexicanos. Recibida la consignación, el tribunal resuelve cuándo lo va a mandar a escuchar”, indicó el funcionario.

Cabe mencionar que, el pedido de extradición puede resolverse de dos maneras según el tribunal: la más usual contempla que la ley guatemalteca limite al gobierno mexicano para proveer la solicitud y evidencias de los ilícitos cometidos en los próximos 60 días.

NOTAS RELACIONADAS: 

Mientras que, la segunda sería la aceptación por parte de Duarte de la extradición; proceso que podría demorar días, explicó el secretario del Tribunal.

La pista que alertó a las autoridades mexicanas sobre la presencia de Duarte en Guatemala fue la detención del ciudadano mexicano Mario Medina Garzón el 10 de noviembre de 2016 en el Aeropuerto de Tapachula; toda vez que este llevaba consigo pasaportes para el exgobernador veracruzano y su esposa, Karime Macías, con identidades falsas.

Cabe recordar que, Javier Duarte, acusado por los delitos de: Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

 

Con información de AP.

Comentarios

comments