IEEM realizará conteo rápido con celulares

Hoy Estado de México, abril 18, 2017

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) usará los 3 mil 700 teléfonos celulares que el Instituto Nacional Electoral (INE) destinó a los capacitadores electorales para llevar a cabo el Conteo Rápido de la próxima elección mexiquense, a celebrarse el próximo cuatro de junio.

Además, anunció que habrá una prueba piloto del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el que  la gente podrá conocer quién ganó la elección al filo de las 23:00 horas.

Al respecto, la presidente de la Comisión Especial que da seguimiento al PREP y Conteo Rápido, Palmira Tapia, indicó que el uso de los teléfonos servirá para medir la eficacia y corregir errores para la siguiente elección.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La forma en que va a operar el PREP, indicaron será de forma tradicional por lo que una vez que lleguen los paquetes se van a digitalizar cada una de las actas.

En ese sentido, los expertos recomendaron que se usen los teléfonos solo a manera de prueba, hasta que conozcan  la calidad de las imágenes.

Donde sí se van a utilizar los teléfonos, informó la consejera, es para el tema de conteo rápido, para alimentar la muestra estadística que el Comité de Expertos defina en los siguientes días.

A través de los celulares se tomarán fotos y se enviarán a través de una aplicación que están diseñando en el Instituto Electoral.

Finalmente, aclaró que el  PREP y Conteo Rápido no es lo mismo, cada uno lleva su propia lógica y tanto es así que hay dos comités distintos, uno para cada caso, que al final serán complementarios y podrán dar a conocer a los electores información veraz de quien podría ser el gobernador o gobernadora.

 

 

 

Con información de Milenio.

Comentarios

comments