Ecatepec, sinónimo de inseguridad: Inegi

Hoy Estado de México – Abril 19, 2017

La primera Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de 2017 indica que Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, es el municipio en el que su población se siente más insegura.

El análisis realizado por el Inegi señala que de enero a marzo, el 93.6 por ciento indicó que vivir en dicha ciudad es inseguro, no obstante, el porcentaje disminuyó poco menos de un punto porcentual ya que en el último trimestre de 2016, la percepción social de inseguridad alcanzó un 94.9 por ciento.

Continuando en la entidad mexiquense, los otros dos municipios con más alto porcentaje en dicho problema son Nezahualcóyotl y Toluca, con el 79.1 y 76.6 por ciento, respectivamente.

En tanto que en el tema de enfrentamientos con vecinos, familiares, compañeros de trabajo y/o escuela o autoridades, los toluqueños han sido los que más conflictos han tenido. Le sigue Neza y por último Ecatepec.

Hablando a nivel nacional, el Inegi expone que el lugar más inseguro para el 80.2% de la población de 18 años o más son los cajeros automáticos en vía pública, seguido del transporte público, los bancos, las calles por las que usualmente se transita, el mercado y la carretera.

Cuestionadas sobre el futuro de la delincuencia en sus ciudades, el 36.8 por ciento de las personas estima que la situación continuará igual de mal en los próximos 12 meses, mientras que el 33.8% cree que empeorará.

En este sentido, las prácticas delictivas más comunes que la población percibió en los alrededores de su vivienda fueron el consumo de alcohol en la calle, robos o asaltos, vandalismo y venta o consumo de drogas, siendo los disparos frecuentes con armas el último rubro, aunque de marzo de 2016 al de 2017 dicha práctica creció 3.1 por ciento.

Por ello, el 62.7 por ciento ha cambiado su modo de vida, es decir, ya no portan objetos de valor como joyas, llevan menos dinero y evitar salir con sus tarjetas de crédito. El 54.5% indicó que son más renuentes a permitir que sus hijos menores salgan solos de casa. El 51.9% cambió sus rutinas al trabajo, la escuela y otros pasadas las 8 de la noche y el 33.6% modificó las visitas a parientes o amigos.

Finalmente, más del 80% de los encuestados cree que la Marina y el Ejército son las corporaciones policiacas más efectivas, quedando en tercer lugar la Gendarmería y por debajo la Policía Federal, la Policía Estatal y la Policía Municipal.

Aunque la penetración de Internet en los hogares y su uso ha aumentado considerablemente, la televisión continúa siendo el medio predilecto de la población para informarse sobre los últimos acontecimientos sobre seguridad. En segundo lugar se ubica la comunicación con sus vecinos y familia; en tercero la red social Facebook, en cuarto los noticieros en radio y en quinto los periódicos y revistas impresos.

Comentarios

comments