Rechaza IEEM bajar topes de campaña

Isaac Ramírez – Marzo 14, 2017

 

Ante la negativa del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de reducir los topes de campaña para los partidos políticos, por no contar con las atribuciones legales para hacerlo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso al resto de los partidos políticos con registro en la entidad, signar un convenio en el que se acuerde que durante el proceso solo gastarán 50 por ciento del monto máximo establecido por el órgano electoral.

Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Consejo general del IEEM y autor de la propuesta, señaló que esta medida permitiría garantizar el principio de equidad en la competencia electoral y dejaría de ser una medida mediática para los partidos políticos y sus candidatos, pues estaría acorde con la realidad que enfrentan los mexiquenses.

Esto, luego de que durante la 11 Reunión Extraordinaria del Consejo General del IEEM, se desechara la propuesta de Morena, acerca de modificar el Acuerdo IEEM/CG/50/2017, con la intención de reducir el tope de gastos de campaña para el para el proceso electoral donde se renovará la gubernatura mexiquense, con la intención de evitar el dispendio excesivo e innecesario de los recursos públicos en la campaña y cumplir con la obligación dispuesta en los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se respondiera la consulta formulada por este mismo instituto político en este mismo sentido.

Durante el desahogo de la consulta y de la revisión de la modificación del acuerdo, el consejero del IEEM, Saúl Mandujano Rubio, señaló que el órgano electoral no tiene la facultad legal de hacerlo, pues la fórmula corresponde a las disposiciones legales aprobadas por la Legislatura mexiquense y establecidas en el Artículo 264 del Código Electoral del Estado de México.

Explicó que, incluso, el tope de campañas fue menor, ya que el cálculo se hizo con base en la unidad de medida vigente y no con el salario mínimo como lo establece la legislación, con lo que hubiera alcanzado los 302 millones de pesos.

“En este sentido, no se advierte un error aritmético y el IEEM no puede cambiar sus propios acuerdos, sin recurrir a un medio de impugnación, por lo que lo establecido se realizó con el principio de legalidad”, manifestó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Por su parte, la consejera Natalia Pérez Hernández detalló que los topes de gastos de campaña son los montos máximos que los partidos políticos pueden erogar durante los actos de campaña en el periodo establecido, por lo que ellos son quienes deciden si lo gastan completo o no.

“No existe una disposición que permita a la autoridad electoral llevar a cabo movimientos que impliquen una reducción o ampliación, y no existe una previsión que faculte al órgano electoral para modificar los topes de gastos de campaña. La autoridad no cuenta con facultades en esta en ley y no encuentra atribución alguna que le permita llevar a cabo dicha modificación. Se establecieron los topes determinados con base en la fórmula que diseñó el legislador mexiquense”, dijo.

Al respecto, el representante del PAN ante el IEEM, Alfonso Bravo Álvarez Malo, aseguró que su partido ingresó un recurso de apelación de este acuerdo ante los tribunales electorales, a efecto de que no se aplique el artículo 264 de dicho Código Electoral.

“Aunque el acuerdo haya sido que jurídicamente cumple con los requisitos, ante las condiciones que vive el estado y el país, es importante que los actores políticos escuchemos los reclamos de austeridad de la ciudadanía, el cual es justo y válido, por ello es que nosotros, manteniéndonos al margen de las instituciones, que es algo importante, creemos que el recurso de apelación es el medio correcto para combatir este acuerdo que fue tomado de manera legal para buscar la inaplicación del Artículo 264 y que sea el tribunal, en cumplimiento de su facultad de control difuso de constitucionalidad y convencionalidad, quien ordene al Consejo (General) que deje de aplicar el artículo que contiene la formula y en su lugar aplique otro método para determinar los topes de gastos de campaña”, advirtió.

Además, invitó al resto de los partidos políticos a sumarse a esta propuesta, pues consideró que los topes de campaña son excesivos y resultan ofensivos para los mexiquenses y ante la situación económica que enfrenta la entidad, y se comprometió a que, independientemente de la resolución, su candidata Josefina Vázquez Mota, solo gastará el 50 por ciento del gasto aprobado.

Ante las propuestas, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, celebró la suma de voluntades de los partidos políticos para reducir los topes de campaña, cuyo monto ha generado polémica entre los mexiquenses en los últimos días y ofreció que la Dirección Jurídica de este órgano electoral acompañe los trabajos de la mesa política para la conformación del convenio, a efecto de que se pueda lograr.

Comentarios

comments