Inviable bajar impuestos en México: Meade

Hoy Estado de México – Marzo 14, 2017

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que México está en condiciones muy acotadas para responder a la reforma fiscal en Estados Unidos que contempla una reducción a la tasa de impuesto corporativa de 35 a 20 por ciento y la recaudación a través del denominado Border Adjustment Tax (BAT) que radica en la no deducción de importaciones a las empresas, por lo que sería inviable para la administración del país reducir cualquier impuesto.

“Nosotros tenemos que partir de una primera realidad, tenemos mucho menos espacio fiscal que Estados Unidos. México está en un proceso en donde está buscando reducir su nivel de deuda como porcentaje del PIB, estabilizarlo y que vaya siendo más pequeña en el tiempo. EU tiene más posibilidad que México para endeudarse”, comentó José Antonio Meade, secretario de Hacienda en entrevista con TV Azteca.

El funcionario federal reconoció que “la relación con Estados Unidos es nuestra principal fuente de incertidumbre” y añadió que frente a esta coyuntura, trabajan para acompañar a la economía de las familias mexicanas por medio del fortalecimiento de las redes contributivas y los programas sociales para que puedan contar con un empleo.

Añadió que si el país tuviera un mejor entorno inflacionario por la vía de las tasas de interés se estimularía la economía, sin embargo, apuntó que parte de esa incertidumbre se ha pasado al tipo de cambio, lo que genera presiones y que no se pueda usar la política monetaria para estimular la economía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Durante el encuentro Mujeres y un Personaje, organizado por la señora Perla Díaz de Ealy, y al que asistió un grupo destacado de mujeres, Meade Kuribreña señaló que frente a este contexto están haciendo lo posible por evitar que disminuya la inversión, porque dada la incertidumbre, el que se pospongan decisiones de negocios le pegan a la economía mexicana y a la generación de empleos.

“Los acentos que estamos tratando de poner en un contexto en donde tenemos pocos grados de libertad, los concentramos en ver cómo protegemos la economía familiar y cómo anclamos los procesos de inversión para que se nos caiga lo menos posible”, afirmó.

No obstante, el titular de Hacienda destacó que el panorama sombrío que se veía en noviembre y diciembre del año pasado puede mejorar.

En la actualidad la deuda representa el 50% del PIB, ante alertas por parte de calificadoras, el gobierno tiene el propósito de reducir esta proporción y alcanzar un superávit primario.

En ese contexto el margen que tiene México es estrecho, pues reducir los impuestos, y por ende los ingresos no beneficiaría al país, sobre todo por la carga que se tiene por el pago del servicio de la deuda, la cual incrementa ante un mayor valor del dólar y mayores tasas de interés, comentaron especialistas consultados por El Financiero.

Con información de El Informador y El Universal.

Comentarios

comments