Frenan al ‘Cuau’ rumbo a gubernatura de Morelos

Hoy Estado de México – Marzo 16, 2017

El Congreso de Morelos, de mayoría perredista, incrementó a 12 años la residencia mínima obligada dentro de la entidad para quien busque aspirar a la gubernatura del estado, entre otras modificaciones a la Carta Magna de la entidad en materia electoral.

La enmienda constitucional causó controversia en algunos círculos políticos, ya que se señala que está dirigida a evitar que el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, pueda contender por la gubernatura del estado.

Los legisladores locales también establecieron una reducción de 30 a 20 diputados para la próxima legislatura y aumentaron el porcentaje de votos necesarios para ser legislador plurinominal.

Dichas propuestas fueron presentadas ayer por el presidente del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda, y sin mediar un análisis profundo, fueron llevadas al pleno, para que por la vía del Fast Track, los 27 legisladores votaran y aprobaran las reformas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

La modificación referida, reforma el artículo 58 de la constitución local que indicaba que para ser gobernador de Morelos se requiere ser morelense por nacimiento o contar con una residencia mínima comprobable de 10 años en el estado.

Las reformas aprobadas por los legisladores también impactan el número de distritos electorales, pues con esta reforma la entidad estará dividida en 12 distritos electorales, con lo que se regresa al número de distritos que tenía Morelos antes de la década de los 90.

Además, el número de diputados locales plurinominales pasa de 12 a ocho, mientras que los 12 restantes serán electos por vía de mayoría.

Las modificaciones constitucionales incluyen también cambios al artículo 24 de la Constitución estatal, para aumentar el porcentaje necesario para alcanzar una diputación plurinominal, el cual pasa del tres al cinco por ciento de la votación total, y permitir la reelección de éstos hasta por cuatro periodos.

Se modificaron también diversas disposiciones de los artículos 25, 58 y 117 de la misma Constitución, los cuales señalan los años de residencia para puestos elección popular, como lo son diputados locales, presidentes municipales, regidores y gobernador del estado.

En cuanto a los diputados locales y regidores se requerirá será ser morelense por nacimiento o un tiempo de residencia comprobable de tres años en su distrito o municipio, con una edad mínima de 21 años.

Para ser alcalde la edad mínima deberá ser de 25 años con un tiempo de residencia mínimo de siete años, y para ser gobernador se deberá contar con 30 años como edad mínima, y tener 12 años de residencia comprobable o ser morelense por nacimiento.

Con información de Milenio.

Comentarios

comments