Elecciones mexiquenses, las más caras del 2017

Hoy Estado de México, Marzo 19, 2017

Datos de la consultoría Integralia señalan que los próximos comicios a realizarse en el Estado de México (Edoméx), en los que se elegirá al nuevo gobernador de la entidad, serán los más caros del 2017, año en el que habrá elecciones en cuatro estados del país.

De acuerdo con cifras de dicha firma, de los 4 mil 28 millones de pesos que se gastarán en las elecciones de: Coahuila, Edoméx, Nayarit y Veracruz; la entidad mexiquense ejercerá 2 mil 368 millones de pesos, más del 50% del presupuesto total.

Por su parte Coahuila ejercerá 402 millones de pesos; Nayarit 180 millones y Veracruz, donde sólo se elegirá a los nuevos ayuntamientos, gastará mil 76 millones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Cabe mencionar que dicho calculo comprende: el presupuesto de los órganos electorales locales, los tribunales electorales de esos estados y el financiamiento público a los partidos políticos.

Adicionalmente, el Edoméx es la entidad en dónde los aspirantes a la gubernatura tendrán el tope más alto para su campaña: podrán gastar hasta 285.57 millones de pesos; esto es, 4.9 millones de pesos diarios.

Esta cantidad representó un aumento de 16.4 por ciento en términos reales, comparado con la elección del 2011.

Sin embargo, la entidad que registró el crecimiento más pronunciado de los topes de campaña es Coahuila, que tuvo un aumento de 157 por ciento al pasar de 7.46 millones de pesos en 2011 a 19.24 millones para este año.

Integralia reveló que el voto en México es el más caro de toda América Latina al ubicarse en un costo de 18 dólares por sufragio, dependiendo del tipo de elección, mientras que en Brasil, por ejemplo, es de apenas 29 centavos de dólar.

En ese sentido, detalló que el costo promedio de cada voto, en los cuatro estados donde habrá elecciones en México durante 2017, será de 203 pesos.

 

 

 

Con información de Reporte Indigo.

 

Comentarios

comments