Aumentó 20% la tala clandestina en 2016

Claudia Rodríguez – Marzo 6, 2017

En el Estado de México, la tala clandestina aumentó alrededor de 20 por ciento, lo que representó que la comisión de este delito pasó de moderada baja a moderada media, siendo cuatro cuadrantes los más vigilados por brigadistas, entre ellos, el Nevado de Toluca y el parque nacional Izta-Popo Zoquiapan.

Yolotsi Olivares Rosales, directora general de la Protectora de Bosques (Probosque), informó que, en los últimos cinco años, se han decomisado 12 mil metros cúbicos de madera obtenida de manera ilegal, la cual ha sido sustraída de cuatro sitios considerados como puntos rojos.

Indicó que los bosques de Amecameca, Ixtapaluca, Ocuilan, Temascaltepec y Valle de Bravo, así como del Nevado de Toluca, son de los más dañados por este ilícito, ya que el hombre ha derribado árboles que, en muchos casos, no cumplían con su periodo de vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Señaló que, para contrarrestar este problema, la dependencia estatal, con el apoyo del Ejército mexicano, la Marina, la Gendarmería de la Policía Federal, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ha realizado más de dos mil 500 operativos en estas zonas.

Derivado de estos operativos, han sido arrestadas 814 personas que no contaban con un permiso o tenían aserraderos clandestinos donde depositaban la madera que sustraían del bosque. Además, se han entablado mesas de diálogo con ejidatarios para que contribuyan a los trabajos de reforestación.

También se realiza la revisión de cada uno de los vehículos de carga pesada que transitan por las carreteras cercanas a los bosques, a fin de detectar que no transporten madera ilegal y, a través del Consejo Rector de Transformación Forestal, se hacen visitas a los centros de almacenamiento y transformación de madera, para verificar que cuenten con una licencia de funcionamiento o, de lo contrario, son clausurados.

Comentarios

comments