Aumentan picaduras de animales ponzoñosos

Agustín Palma – Marzo 13, 2017 

En los últimos 10 años, ha incrementado el índice de picaduras y mordeduras por animales ponzoñosos en la Ciudad de México, principalmente de animales como la araña viuda negra, capulina o violinista, de alacranes y hasta de orugas de mariposa que cuentan con ponzoñas letales, informó el Servicio de Toxicología Clínica del Hospital Juárez de México.

Son aproximadamente 280 pacientes al año, de éstos, en cascabel, son aproximadamente 50 por ciento en todas las estaciones de año, aunque la literatura nos dice que en todos los animales de ponzoña, la mayor incidencia es por temporalidad en primavera y verano”, explicó Patricia Escalante, jefa de dicho servicio.

La doctora señaló que este tipo de animales se han vuelto endémicos de la capital mexicana, “nosotros empezamos a detectarlo aquí, porque somos, quizá, una zona geográfica estratégica y por la misma deforestación que está sufriendo la colindancia con el Estado de México, el cambio climático, los caminos terrestres que transportan verduras, vegetales, los marítimos han traído todos estos animales”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Las zonas en donde han detectado más casos de aparición de este tipo de animales, son: Martín Carrera y San Felipe de Jesús, en la delegación Gustavo A. Madero; en algunas partes altas de la delegación Miguel Hidalgo, en Santa María la Ribera, en la delegación Cuauhtémoc; así como en los límites con Tlalnepantla y Ecatepec hasta con Amecameca y Valle de Bravo, aunque es menor la incidencia.

En las zonas urbanas es en casa, en las zonas conurbadas, la colindancia con el Estado de México. Campesinos u obreros de la construcción, son las dos poblaciones más vulnerables”, aseguró Escalante.

También agregó que en los últimos diez años, se han dado tres casos de personas adultas de 50 años que han fallecido por la picadura de uno de estos animales.

Comentarios

comments