VIDEO: Conoce el origen e historia de la Constitución Mexicana

Hoy Estado de México – Febrero 5, 2017

Este 5 de febrero de 2017 se celebra el primero centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mejor conocida como Constitución Mexicana.

Su origen viene de la Independencia de México, la Reforma Liberal y la Revolución Mexicana, pues en cada uno de estos hechos históricos se dieron iniciativas y logros para dotar al país de un régimen constitucional adecuado.

Mientras tanto, en Apatzingán, la Ciudad de México y Querétaro, se llevaron a cabo los congresos constituyentes que promulgaron las leyes con las que se rige la Constitución, pues en la de 1814, se marcó la independencia y soberanía de la nación, la de 1857 incluyó las garantías individuales, y finalmente, la de 1917, los derechos sociales, victorias históricas y constitucionales.

Una vez promulgada y marcando la culminación de la Revolución Mexicana, fue impresa junto con el bando solemne en la ciudad de Querétaro, desde donde se distribuyó a todo el país, realizándose desfiles, manifestaciones y ceremonias cívicas para su celebración.

A la fiesta de la promulgación de la Constitución Mexicana se une el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el cual produjo un audiolibro y series para acercar de manera didáctica a la ciudadanía en general a la historia e importancia de este hecho. Dicho material, puede consultarse, aquí.

Igualmente, se puede acceder a cinco capítulos sobre la historia y orígenes de la Constitución, disponibles en YouTube, a partir del siguiente enlace:

Comentarios

comments