Tribunal avala holograma “0” para autos anteriores a 2006

Hoy Estado de México – Febrero 27, 2017 

Por primera vez desde la implementación de la Norma Emergente, un tribunal concedió un amparo para otorgar el holograma cero a un vehículo que no cuenta con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB).

Fue el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa el que ordenó a un verificentro dar el holograma 0 a un auto que pasó la verificación pero no contaba con el sistema antes mencionado.

El fallo benefició a la Universidad de las Américas, institución que ganó la apelación gracias a que el tribunal sostuvo un argumento similar al de 2015, cuando la Suprema Corte de Justicia ordenó que vehículos de modelos anteriores a 2007 accedieran al holograma cero si pasaban la verificación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina impugnó la suspensión dada el pasado 15 de febrero y acusó al juez Jorge Medina de poner en riesgo la efectividad del programa.

El juez debió examinar que el vehículo de la quejosa cumpla con todos los requisitos que prevé el numeral 7.4.1 del Programa para la obtención del holograma cero, como lo es que cuente con convertidor catalítico de tres vías y sistema SDB, y no solo considerar el nivel de emisiones, ya que se dejarían sin efecto los esfuerzos de la autoridad para mejorar la calidad del aire.”

En respuesta, los magistrados Fernando Ortiz, Jesús Silva y Urbano Martínez, indicaron que en nada varía el resultado de emisión de contaminantes al hecho de que el auto en cuestión tenga o no el Sistema de Diagnóstico a Bordo.

En caso de presentarse mayores amparos para obtener el holograma cero que estén relacionados al SDB, el Pleno del Primer Circuito en dicha materia deberá fijar un criterio definitivo a la Norma Emergente.

Independientemente de la existencia o ausencia de esos elementos tecnológicos, lo cierto es que la Sedema en ningún momento controvierte y, menos, desvirtúa el hecho de que el vehículo que defiende la quejosa cumple los límites máximos de emisión de partículas, indicó el Tribunal.”

Con información de Reforma.

Comentarios

comments