Revela Banxico su lista de lingotes de oro

Hoy Estado de México – Febrero 17, 2017

En respuesta a una solicitud de transparencia, el Banco de México (Banxico) dio a conocer el inventario de lingotes de oro que forman parte de las reservas nacionales, en el que especifica el productor de cada uno y su número de serie.

La institución detalló que de las tres mil 881 millones de onzas de oro con las que cuenta al cierre de octubre 2016, el 98.95 por ciento se encuentran reguardadas en el Reino Unido, 0.0004 por ciento en el Banco de la Reserva Federal en Estados Unidos y el remanente, 1.05 por ciento, en México.

Banxico precisó que todos los lingotes cumplen con las especificaciones de calidad de la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA, por sus siglas en inglés), con un peso neto en oro de alrededor de 400 onzas troy cada uno y pureza de 0.997.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El inventario de las reservas mexicana en oro se compone de cuantas asignadas y cuentas no asignadas; las primeras son aquellas en las que se tiene propiedad sobre lingotes específicos, con número de serie y segregados del resto, en tanto que las segundas se refieren a simples derechos que se tienen a determinada cantidad de oro, pero sin la propiedad sobre barras específicas.

El riesgo con las cuentas no asignadas es que, como el mismo oro es vendido múltiples veces, en el caso de una crisis en la que múltiples ‘dueños’ demandaran la entrega del metal, no habría suficiente para todos.

El órgano mexicano encargado de la política monetaria precisó que el número de lingotes resguardados en cuentas asignadas en el extranjero asciende a siete mil 265 unidades de 400 onzas en promedio cada una, lo que quiere decir que cuenta con dos millones 906 mil onzas, aproximadamente, en cuentas asignadas. El resto, más de 934 mil onzas, sigue sin asignar.

La publicación de la lista de lingotes con que cuenta el Banco de México es de gran relevancia, porque permite a cualquier persona, empresa o institución corroborar que nadie más tenga asignada la misma barra.

Revisa la lista aquí:

Serie, lingotes y fabricantes

Con información de artículo para Forbs de Guillermo Barba.

Comentarios

comments