Promueve GEM derechos de las mujeres LGBTIQ

Hoy Estado de México – Febrero 28, 2017

Con el objetivo de conocer las necesidades de las mujeres pertenecientes a la población LGBTIQ, así como reconocer los derechos humanos de este sector de la población, el gobierno del Estado de México llevó a cabo un estudio, cuyos resultados fueron presentados este martes.

El “Diagnóstico sobre los derechos humanos de las mujeres LGBTIQ en el Estado de México”, realizado por el Centro de Investigación Capacitación Estudios y Proyectos Especializados en Género (CICEPEG), mostró que que los conductores del transporte público y privado, además de policías municipales son los principales actores que más discriminan a esta comunidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El estudio, coordinado por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), se focalizó en grupos poblacionales de los municipios de Toluca, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco; de sus resultados se desprende que los espacios en donde existen mayores índices de actos discriminatorios son escuelas, centros laborales y áreas públicas.

Además, llama la atención que 50 por ciento de quienes participaron en el diagnóstico dijeron desconocer a qué instancia acudir en caso de que sus derechos no fueran respetados.

Ante tales resultados, la responsable del área de Investigación del CICEPEG, Mariela Loza Torres, aseguró que “el CEMyBS buscará integrar a más mujeres lesbianas, transexuales, intersexuales, transgénero, que ya cuenten con el cambio de sexo en su acta de nacimiento a los programas sociales como “Mujeres en la Construcción”, “Mujeres que Logran en Grande”, entre otros”, ya que dijo, es un derecho de ellas como mexiquenses y como mujeres poder contar con programas sociales.

Asimismo, comentó que para este año se tiene previsto una capacitación con servidores públicos para sensibilización y atención oportuna a la población LGBTIQ.

El “Diagnóstico sobre los derechos humanos de las mujeres LGBTIQ en el Estado de México” se llevó a cabo con recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de la Mujer en las Entidades Federativas (PAIMEF) a finales del año pasado.

La presentación de resultados contó con la participación de Israfil Antonio Filós, representante de la A.C. Grupos Vulnerables; Leonardo Bastida, investigador del Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género y el Feminicidio, así como miembros de la comunidad LGBTIQ y servidoras y servidores públicos del CEMyBS.

 

Comentarios

comments