Listas las actividades de la Feria de la Pirotecnia

Elihú Juárez – Febrero 15, 2017

FOTO: Cortesía.

Del 4 al 13 de marzo, se celebrará la XXIX Feria Nacional de la Pirotecnia 2017 en Tultepec, en donde, como cada año, visitantes de todo el país podrán disfrutar de los concursos de castillos, piromusicales, bombas pirotécnicas, juguetería pirotécnica, quema de toritos, exhibición de globos de cantolla, tornafiesta, bailes tradicionales y populares, así como de la presentación de comediantes y del ballet folklórico.

Los festejos comienzan el sábado 4 de marzo en los terrenos de la Feria, con una exhubición de danza folklórica y a las 19:30 horas, la presentación del comediante Carlos Bonavides, conocido como “Huicho Domínguez”. A las 21:00 horas, dará inicio el Concurso Nacional de Castillos de Torre y al terminar, habrá un baile popular con el grupo “Rayito Colombiano” y la “Máxima Sonora”.

El domingo 5 de marzo, en la Concha Acústica del centro, habrá un desfile de bandas a las 10:00 horas, un encuentro de bandas sinfónicas infantiles y juveniles a las 11:00 horas y un concierto monumental de bandas sinfónicas a las 14:00 horas.

Ese mismo día, habrá una demostración del Juego de Pelota Prehispánica y un concierto de tambores monumentales (Huehuetls), además de la presentación del ballet folklórico Ehécatl, la obra de teatro “Lo que el Corazón Mande”, espectáculo de Dragones Chinos y exhibición de Globos de Cantolla Gigantes, culminando con un baile popular con los grupos “Campeche Show” y “Desatado de la Sierra”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

El lunes 6 de marzo habrá un concurso de Castillos de Día en la Concha Acústica del centro, a partir de las 15:00 horas, seguido a las 17:00 horas de la exhibición de danza y música, a cargo de la Escuela de Bellas Artes Tultepec, y después, a las 18:30 horas, la presentación de Coros de la Región III, la presentación de un grupo de danza a las 20:00 horas y a las 21:00 horas, baile popular con “Banda Saucera”.

Los espectáculos continúan el martes 7 de marzo en la Concha Acústica del centro, a partir de las 15:00 horas, con grupos de Adultos Mayores del Sistema Municipal DIF, la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco y la Asociación de Amigos Interpretes del Bolero, para seguir a partir de las 22:00 horas con el baile popular, el cual correrá a cargo de los grupos Morsa y Slogan, y a las 23:55 horas habrá una quema de salva de cohetes y castillos en honor a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos.

El 8 de marzo es el día central de la fiesta, con el tradicional “paseíllo” que consiste en el recorrido de toros pirotécnicos de todos los tamaños, realizado por el primer cuadro del municipio y en donde cada comunidad se prepara en grupo o por familia para presentar a su mejor toro, partiendo de la capilla de La Piedad a las 19:00 horas.

El jueves 9 de marzo, en la Casa de Cultura habrá un taller de papalotes a partir de las 9:00 horas, en tanto que, en la Concha Acústica del centro, a partir de las 19:30 horas, habrá un concurso de piezas mecánicas y efectos, y a las 21:30 horas, habrá baile popular con los grupos “Los Askis” y “La Fusión”.

El viernes 10 de marzo, en la Casa de Cultura, a las 9:00 horas, habrá un taller de globos de cantolla. En tanto que, en los terrenos de la Feria, a partir de las 18:00 horas, se llevará a cabo una presentación de grupos de danza. El Concurso de Piromusicales Nuevos Talentos dará inicio a las 21:00 horas, y al concluir el baile popular será a cargo de los grupos “Aaron y su Grupo Ilusión” y “Los Bybys”.

El sábado 11 de marzo, en los terrenos de la Feria, la diversión inicia a las 18:00 horas con la presentación del Grupo México Folklórico; a las 19:00 horas, la Guelaguetza Oaxaqueña; y a las 21:00 horas, el Concurso Nacional de Piromusicales; al terminar, se elevará un globo de cantolla de 20 metros con pirotecnia y el baile correrá a cargo de los grupos “Yaguarú” y la Mágica Sonora.

La XXIX Feria Nacional de la Pirotecnia concluye el 11 de marzo, para dar paso a la Fiesta Patronal en Honor a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos el día 12, con la presentación de Bandas Sinfónicas, frente a la iglesia de la Nuestra Señora de Loreto, y por la noche la quema de castillos, culminando con la Tornafiesta el día 13, con la presentación de Bandas Sinfónicas y la quema de castillos de día.

Comentarios

comments