Informa Guillermo Antonio Ortiz Solalinde que no recabará firmas para alcanzar candidatura independiente

Arturo Callejo – Febrero 28, 2017 

A dos semanas de que se concluya el plazo de recolección de las 328 mil firmas para los aspirantes a candidatos independientes, a fin de que puedan entrar a la contienda del 4 de junio, cuando se elegirá nuevo gobernador en el Estado de México, el aspirante Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde reconoció que esto le es prácticamente imposible.

En conferencia de prensa, el aspirante consideró que los independientes tienen desventaja, con relación a los partidos políticos, pues él no tiene los recursos financieros, el acceso a medios de comunicación, ni la infraestructura, para promocionar su imagen como los institutos políticos que participan en esta contienda, por lo que, dijo, no hay “piso parejo”.

Un ciudadano no lo puede hacer, no tiene ni los recursos, ni el tiempo, ni la estructura, para poder llevar a cabo una situación de esta naturaleza”, aceptó el candidato independiente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Agregó que aun cuando no juntará las 328 mil firmas, terminará con la tarea de recolección, lo cual lo tomará como referencia para que, en las elecciones de 2018, desarrolle un movimiento político, y el próximo año, cuando habrá elecciones en la entidad para renovar los 125 presidentes municipales y 75 diputaciones, “entre como candidatura independiente, pero pensando en un movimiento para 2018”.

Recientemente, al aspirante independiente, Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le negó un recurso de inconstitucionalidad promovido en contra de la recaudación de las 328 mil firmas, que representan el tres por ciento de la lista nominal, al estipular que los independientes no están considerados como partidos políticos.

Por un lado, los candidatos independientes, sí somos partido, porque tenemos que hacer una asociación civil con todas las características de partido, abrir una cuenta de banco como partido y para otras situaciones, no lo somos; entonces, hay una incongruencia y falta de consistencia de cómo tratar a las candidaturas independientes”, finalizó.

Cabe recordar que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), les dio a los independientes, a través de una convocatoria, un lapso de 60 días para recabar 328 mil firmas, éstos tendrían que contar con cinco mil 466 al día, 277.7 por hora y 3.7 por minuto.

Comentarios

comments