Apoya Ecatepec a niños con labio leporino

Hoy Estado de México – Febrero 28, 2017

El gobierno de Ecatepec eligió a través de una convocatoria a 55 menores de esta demarcación que presentan labio leporino y paladar hendido, quienes serán beneficiados con cirugías gratuitas para corregir esta condición.

Entre los beneficiarios se encuentran niños y jóvenes de entre tres meses y 17 años de edad, como parte de la décimo primera campaña de cirugías gratuitas que realizará el Club Rotario Xalostoc, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, destacó que este apoyo representa un ahorro a la economía familiar de aproximadamente 10 mil pesos y añadió que en algunos casos estos pacientes requieren entre tres y cuatro intervenciones para mejorar su calidad de vida.

Nos alegra que niños y niñas de Ecatepec puedan recuperar su sonrisa y salud, gracias al trabajo que realizan en conjunto instituciones médicas, gobierno y asociaciones civiles; en esta ocasión el municipio se sumó con la aportación de algunos insumos lo cual nos ayuda a atender la salud de nuestros pequeños y con ello puedan mejorar su calidad de vida y desarrollo integral”, dijo el edil.

El primer edil reconoció la labor del club rotario y de la institución de salud estatal y explicó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en el país uno de cada 750 nacimientos presenta labio y paladar hendido, el cual ocasiona problemas para alimentarse, dificultad para hablar, deficiencia auditiva y de integración social, afectando la confianza de los menores.

Señaló que los beneficiarios fueron seleccionados el pasado 4 de febrero, mediante un proceso en el que los especialistas realizaron las valoraciones médicas de los candidatos para elegir a los 55 pacientes.

Ésta es la segunda campaña de este tipo en lo que va de la presente administración, con la que sumarán 100 pequeños ecatepequenses intervenidos.

Ríos Velázquez detalló que los pequeños serán tratados en una jornada de dos días, a realizarse el 2 y 3 de marzo en el Hospital General “Las América”, donde médicos expertos en cirugía plástica y maxilofacial realizarán las operaciones.

Finalmente remarcó que la incidencia de este tipo de padecimientos en recién nacidos se puede reducir hasta en un 30 si las mujeres toman ácido fólico antes y durante el embarazo; además, llamó a las mujeres embarazadas a evitar el consumo de tabaco y alcohol y visitar al ginecólogo con frecuencia, pues esta situación, dijo, puede diagnosticarse durante la gestación con la ayuda de una ecosonografía de rutina.

Comentarios

comments