Nemesio Diez, más que un legado exitoso para Toluca

Osvaldo Saldaña – Enero 10, 2017

Imagen del estadio antes de su última remodelación

Sólo después de 37 años de existencia el equipo de futbol Deportivo Toluca FC pudo contra con un estadio propio; desde su inauguración el 8 de agosto de 1954 dicho recinto, edificado en el antiguo campo “Patria”, ha llevado diversos nombres, como “Héctor Barraza”, “Luis Gutiérrez Dosal”, “Toluca 70” y “Toluca 70-86”, hasta que en el año 2000 la directiva del club decidió honrar el legado de uno de sus más destacados miembros y bautizó al estadio también conocido como “La Bombonera” con el nombre de “Nemesio Díez”.

Originario de León, España, Nemesio Diez Riega llegó a México a los 13 años de edad en agosto de 1923. Su disciplina y constancia lo llevaron a destacar en el ámbito empresarial, por lo que en 1945 recibió la invitación de hacerse cargo de la distribuidora de Grupo Modelo en Toluca, estado de México.

Desde muy joven Diez Riega manifestó una gran afición al futbol y en 1953 se integró a la directiva del Club Deportivo Toluca, para seis años después, a petición del entonces presidente Adolfo López Mateos, mexiquense de origen, asumir la responsabilidad de hacerse cargo del equipo de los Diablos Rojos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Durante su gestión impulsó la grandeza del equipo, tarea que no abandonó hasta el mismo día de su muerte, forjando una célebre frase que hasta hoy es pilar de la filosofía del equipo escarlata: “Que el balón ruede a nuestro favor”.

Bajó la dirección de Nemesio Diez, los Diablos Rojos del Toluca lograron seis títulos de liga, y ya bajo el mando de su hijo, el licenciado Valentín Diez Morodo, conquistaron cuatro más, para ganarse a pulso el estatus de grande en el balompié nacional.

Asimismo, Don Nemesio fue uno de los principales impulsores para que México organizara las Copas Mundiales de Futbol en 1970 y 1986, así como el Mundial Juvenil de 1983.

Desde su construcción, la casa de los choriceros ha sufrió diversas modificaciones, sin embargo, en éste, el año del centenario del club, está por concluirse la más importante, en la que aumentará la capacidad del estadio de 27 mil a 30 mil espectadores, además de que se agregará un estacionamiento sobre la calle Felipe Villanueva, que tendrá capacidad para mil 500 vehículos, entre muchas otras modificaciones que lo convertirán en uno de los estadios más modernos del país.

Comentarios

comments