Presenta EPN Acuerdo de Fortalecimiento Económico

Hoy Estado de México – Enero 9, 2017

Luego de la serie de saqueos ocurridos en el Estado y la Ciudad de México, así como el aumento al precio de la gasolina, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Peña Nieto detalló que las acciones implementadas por el gobierno federal están encaminadas a mantener la estabilidad económica que ha prevalecido en el país durante tres décadas, a pesar de ser un país emergente en el rubro.

Nuevamente, reiteró que el llamado “gasolinazo” es consecuencia del incremento internacional del petróleo y no como parte de la Reforma Energética; de no hacerlo, impactaría los programas sociales que benefician a los más necesitados.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que afrontarán los retos de manera unida, mediante el acuerdo firmado que protegerá la economía mundial y los empleos que incluyen la estabilidad de precios y el trabajo conjunto con los estados. Asimismo, trabajan con Semarnat para mudar a la utilización de combustibles más baratos y ecológicos en el transporte público.

Además de redoblar esfuerzos para mudar a empleos formales, también analizarán las condiciones de pensiones a adultos mayores para garantizar la entrega de su Sistema de Ahorro para el Retiro.

Otro de los puntos del acuerdo es el mejoramiento de las condiciones de crédito a través de la Banca de Desarrollo, y como ya se había dicho, la reducción del 10% del sueldo otorgado a funcionarios de alto mando.

Por su parte, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el Acuerdo ayudará a afrontar el 2017 y los desafíos globales; mientras que Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, “pidió más cosas” para mejorar los resultados del sexenio.

Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía, aplaudió la rapidez con la que se reunieron para tratar un tema tan importante y el avance del “Pacto por México”, suscrito por Enrique Peña cuando aún era candidato a la presidencia y que va encaminado al crecimiento económico de todos los sectores y los consumidores compren productos de calidad a precios justos.

Finamente y tras la firma del acuerdo, Peña Nieto retomó la palabra y agradeció la presencia de los funcionarios, su participación, responsabilidad y compromiso para con el país y con ello resolver los desafíos de 2017 para proteger la economía nacional y de las familias, por lo que pidió confianza para lograrlo.

En este sentido, aclaró que no habrá aumento a los precios de la canasta básica, pues el sector empresarial coadyuvará en evitar un incremento desmesurado de precios y mantener su estabilidad, pues de ser necesario, se recurrirá a la importación de productos.

Sobre las tarifas del transporte público, el gobierno modernizará las unidades y la movilidad urbana, además de que operarán nuevos estímulos fiscales y simplificación de trámites para pequeñas y medianas empresas.

Hoy vivimos en un escenario mundial, incierto y volátil, donde hay temor al riesgo por los inversionistas… Para el gobierno de la República es prioridad proteger tu empleo, tu ingreso, tu futuro.”

Comentarios

comments