Dirigente del PT del Edoméx y AMLO, detrás de las acciones contra el gasolinazo

Isaac Ramírez – Enero 11, 2017

El líder de Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México, Óscar González Yañez; el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador; y el grupo Jóvenes Creadores de Neza, fueron considerados por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) como parte de los principales promotores de actos en contra del gasolinazo, ocurridos la semana pasada en varias partes del país y en, al menos, 16 municipios mexiquenses.

A través del Análisis Criminológico de los Sucesos Relacionados por el Incremento al Precio de la Gasolina, que realizó esta dependencia federal, perteneciente a la Policía Federal, con base en los bloqueos de vialidades locales, estatales y federales, la toma de gasolineras, retención de unidades de Petróleos Mexicanos, distribución ilegal de combustible, así como de robo y saqueo de centros comerciales y tiendas de autoservicio, se determinó cuáles eran los perfiles de quienes promovieron estos hechos.

Óscar González Yáñez habría hecho uso de sus perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube, para incitar a la población a protestar contra la liberación del precio de la gasolina, en las cuales se pudieron observar mensajes como “¿Estás de acuerdo con el aumento de la gasolina? ¡Nosotros tampoco!” o publicaciones en las que se podrían apreciar imágenes de retenciones de pipas en municipios como Atizapán, para regalar el combustible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Además del líder petista en el Estado de México, en el informe se encuentran los independientes José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña y Alfredo Lozoya Santillán, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador; el senador de la República, Mario Delgado Carrillo; y la panista Blanca Amelia Gámez Gutiérrez.

Dentro de los perfiles identificados, el grupo Jóvenes Creadores de Neza, quienes convocaron a una protesta el sábado 7 de enero en el monumento a El Coyote, de este municipio mexiquense, también se consideraron como promotores de estos actos, pues existen antecedentes de que participaron en actos antisociales que han ocurrido en la entidad.

En dicho informe, el Estado de México fue considerada la entidad del país que es más vulnerable en los rubros criminodelictivo y victimológico, pues el desarrollo de los acciones que se realizaron del 1 al 5 de enero, puso en riesgo la integridad física y material de terceras personas, instituciones y dependencias de gobierno.

A la entidad mexiquense le siguieron en nivel de vulnerabilidad Chihuahua, Sonora, Michoacán, la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

Comentarios

comments