Trabaja Ecatepec para dar certeza jurídica a migrantes “de retorno”

Hoy Estado de México – Noviembre 17, 2016

bol301-1

Con el fin de brindar certeza jurídica a los migrantes de origen mexicanos que regresan a radicar en Ecatepec, el gobierno municipal ha implementado una serie de acciones y operativos que permiten regularizar sus documentos oficiales para que puedan acceder a servicios de educación, atención médica, repatriación de restos humanos o bolsa de trabajo.

Tan sólo de enero a la fecha la administración de Indalecio Ríos Velázquez ha realizado más de seis mil trámites y asesorías para la legalización de documentos de los migrantes denominados “de retorno”, quienes son connacionales que radicaban en otro país y no tenían documentos en regla; se trata principalmente de vecinos de la localidad y municipios vecinos como Nezahualcóyotl, Texcoco, Coacalco, Acolman, Tultitlán y Tizayuca, Hidalgo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Asimismo, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante de este municipio, se otorgaron más de 300 apostillas, se tradujeron 313 documentos y se entregaron 262 actas binacionales a bajo costo.

Ríos Velázquez explicó que, según cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, uno de cada tres migrantes de retorno de entre tres y 29 años no estudia, por lo que el gobierno municipal tramitó de manera gratuita 162 actas binacionales a hijos de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos para ingresar a una institución educativa.

En nuestro municipio los migrantes pueden obtener los documentos que los acreditan como mexicanos, esto lo hacemos con el propósito de que cuenten con los servicios médico, educativo y los derechos de las personas; nuestros connacionales que radicaron fuera del país y decidieron regresar con sus familias, en Ecatepec cuentan con las mismas oportunidades”, expuso el primer edil.

Además, recalcó que en la localidad los niños son prioridad, por lo que la administración municipal expidió alrededor de 340 constancias escolares, para que los menores que están por obtener la binacionalidad continúen con su preparación académica.

El gobierno local también ha brindado asesorías a 108 personas para que consigan su afiliación al Seguro Popular y más de 100 fueron canalizas a la bolsa de trabajo municipal.

En el mencionado lapso de tiempo la Oficina de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante también realizó el enlace y repatriación de restos humanos de connacionales provenientes de países como Estados Unidos, Perú, España, y Costa Rica.

Además, se brindaron 700 asesorías para la obtención de visa y pasaporte, apoyo a 58 personas repatriadas para llegar a su destino y asesoría a mil 300 personas sobre sus derechos mediante el programa Migrante Mexiquense.

 

Comentarios

comments