Seis mexiquenses en riesgo de ser extraditados por llegada de Trump a presidencia de Estados Unidos

Isaac Ramírez – Noviembre 28, 2016

trump-2El gobierno del Estado de México tiene detectados al menos seis casos de mexiquenses que enfrentan problemas legales en Estados Unidos, por lo que serían los primeros migrantes que estarían en riesgo de ser extraditados a México, ante la llegada de Donald Trump a la presidencia del país del norte.

La coordinadora de Asuntos Internacionales, Betina Chávez Soriano Rojo, informó que existen 183 mil casos de migrantes mexicanos que han cometido algún delito en aquella nación, según estimaciones de la Cancillería e información de despachos jurídicos y de tribunales, de los cuales se tiene identificado que seis son oriundos del Estado de México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, el gobierno estatal solicitó la identificación del resto de los casos, en donde se conozca el nombre y el lugar de procedencia, a fin de conocer si habría algún otro mexiquense entre ellos.

Además, se pidió conocer la situación legal y la sentencia de los detenidos, con la intención de que, en caso de que se llegara a concretar la propuesta del presidente electo de Estados Unidos, se solicite a los consulados mexicanos que representen jurídicamente al detenido y solicitar la extradición y el debido proceso penal, tal y como lo merece.

Hay tratados internacionales que son justamente los que se utilizan en estos casos procesales de sentencia a ciudadanos extranjeros en otro país que son detenidos por un delito. Estamos amparos que continúe una comisión internacional entre México y Estados Unidos, para que se ciñan autoridades locales, en este caso de Estados Unidos, para garantizar el proceso legal que merece cualquier detenido y permitir que, en este caso, los consulados, que son los más cercanos geográficamente y que tienen la autoridad legal para acercarse sean los que puedan representar jurídicamente al detenido y solicitar su extradición”, dijo.

En su primera entrevista, luego de ser electo como nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump afirmó que la primera decisión que tomará al asumir la presidencia será sacar de Estados Unidos a todos los migrantes con antecedentes penales, que se estima pueden ser alrededor de tres millones de personas y, una vez blindada la frontera con México, tomará una decisión sobre el resto de las personas ilegales que viven en esa nación.

Lo que vamos a hacer es que vamos a echar del país o vamos a encarcelar a todos los que tienen antecedentes criminales, traficantes de drogas, miembros de bandas, probablemente dos millones, podrían ser hasta tres millones. Los vamos a sacar del país. Están aquí ilegalmente”, indicó.

Comentarios

comments