Se triplica la indigencia en la CDMX

Agustín Palma – Noviembre 1, 2016indigente-277x300

“Yo no soy de la calle, estoy aquí en lo que encuentro un trabajo, en lo que recupero a mi familia”, dice Salvador Pech, quien todas las noches busca refugio debajo de un sueño hilvanado con marihuana, solventes y una torre de cartones apilados en la esquina de las calles Tres Guerras y General Prim, en la colonia Centro de la Ciudad de México. Dice tener 52 años, de los cuales, al menos 15 ha vivido en este sitio el originario de Holbox, Quintana Roo, y cuya su vida se derrumbó cuando murió su hijo Mario, en un choque automovilístico en el año 2000.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Como él, entre tres mil 700 y cuatro mil personas viven en situación de calle en la capital del país, quienes se concentran en seis delegaciones: Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, donde se alberga a 30 por ciento de los niños, hombres y mujeres que enfrentan esta condición, de acuerdo con José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social (Sedeso).

Cifra que contrasta con las mil 291 personas en situación de calle que fueron registradas en el Censo 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); lo que supone que, en un año, se triplicó la cantidad de indigentes.

Luis Hernández, director de El Caracol A.C., indica que el conteo se hace con base en la atención a través de programas y servicios invernales, así como las brigadas nocturnas de Sedeso, lo cual no permite dimensionar una cifra real, pues se carece de un censo que ayude a identificar el grueso.

“Tan sólo en 1995, UNICEF contó en la Ciudad de México 14 mil 400 niños, el cálculo actual de la gente en situación vulnerable toma en cuenta que sólo cinco por ciento son niños, estaríamos hablando de alrededor de 200 pequeños, ¿se puede comparar?”, cuestiona.

La pobreza, explica, ha fomentado este fenómeno: “si durante la década de los 90 veíamos que había niños y adultos fuera de casa, ahora vemos familias completas, no sólo los que nacieron en las calles, sino los que han sido orillados por la falta de desarrollo para ellos y abundan personas de la tercera edad, es evidente el crecimiento de pobres y su consecuencia”.

En junio pasado, fue presentado por el gobierno capitalino el Protocolo Interinstitucional para la Atención Integral de Personas en Riesgo de Vivir en la Calle, donde se establece la creación de un centro y la aplicación de un fondo de 26 millones de pesos para atender y mejorar la vida de quienes no cuentan con un hogar como Salvador; sin embargo, el cumplimiento de los lineamientos ya fueron puestos en juicio por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación local (COPRED).

Luis Hernández señala que el impacto de la implementación de políticas para atender esta problemática, a partir del uso del protocolo, se verá reflejado en un periodo máximo de tres años, cuando se hará una evaluación sobre programas educativos, mecanismos de salud, mejoramiento de albergues, atención sobre discriminación desde el aspecto de género, entre otras.

Comentarios

comments