Santuarios de la Monarca, listos para recibir turistas

Hoy Estado de México – Noviembre 16, 2016

mon3

A partir del 23 de noviembre y hasta el 31 de marzo del próximo año los interesados en conocer de cerca el fenómeno de la migración de la mariposa Monarca a los bosques mexicanos podrán acceder a los Santuarios de Hibernación de esta especie, ubicados en los estados de México y Michoacán, informó el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro Del Mazo Maza.

Entre los paradores turísticos abiertos al público en el Estado de México se encuentran El Capulín y Macheros, en el municipio de Donato Guerra; La Mesa, en San José del Rincón y Piedra Herrada en San Mateo Almololoa. Mientras que en el estado de Michoacán está El Rosario y El Asoleadero, en el municipio de Ocampo; Senguio, municipio de Senguio y Sierra Chincua, en Angangueo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Para evitar lo más posible perturbar a las mariposas en su hibernación y permitir que el mayor número de personas disfruten de esta experiencia, la Conanp emitió una serie de recomendaciones a todas las personas que visiten los santuarios en esta temporada.

Seguir las indicaciones e instrucciones de los guías locales, seguir los senderos establecidos durante los recorridos, no introducir alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego ni mascotas a los santuarios; no se extraer plantas, animales, hongos, ni cualquier otro elemento que forma parte del bosque; no fumar ni encender fogatas; respetar los límites de acceso para la observación de las colonias de mariposa Monarca, permanecer en silencio durante su estancia en el Santuario, no usar flash para tomar fotografías, no molestar ni tomar mariposas Monarca y, por último, no permanecer más de 18 minutos dentro del Santuario, para dar oportunidad a otras personas de vivir esta experiencia.

mon4

Además, para sumar esfuerzos y ayudar a trazar la ruta migratoria de este lepidóptero en México y conservar su hábitat de hibernación, la Conanp hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca, compartiendo sus observaciones a través de la plataforma Naturalista y sus reportes a Correo Real correo.monarca@gmail.com.

Las mariposas Monarca iniciaron en agosto su viaje de más de cuatro mil kilómetros desde el sur de Canadá, hasta los bosques de los estados de México y Michoacán. En su recorrido cruzan por los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Puebla, Hidalgo hasta llegar a sus Santuarios.

 

Comentarios

comments