Retrasan plazo de dictamen para Constitución CDMX

Hoy Estado de México – Noviembre 22, 2016

30927043. México, D.F.- Con un quórum de 36 diputados inició la comparecencia del secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, ante el pleno de la ALDF, para ampliar la información contenida en el primer informe del jefe del Ejecutivo capitalino, Miguel Ángel Mancera. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/

Los miembros de la Mesa de Consulta de la Asamblea Constituyente determinaron ampliar hasta el 10 de diciembre próximo el plazo para la presentación de dictámenes de las ocho Comisiones que elaboran la redacción de la Constitución política de la Ciudad de México.

Con este fin se propondrá al pleno el próximo viernes la modificación del artículo 38 del Reglamento Para el Gobierno Interior de la Asamblea Constituyente para ampliar dicho plazo.

Pero que sea nada más una semana, porque de lo contrario no habrá plazo que alcance”, indicó el diputado constituyente Gonzalo Altamirano Dimas al fijar la postura de su partido en la Mesa de Consulta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En tanto, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) puntualizó que defenderá en Comisiones y en el pleno parlamentario, la exigencia de plasmar en el articulado de la Constitución de la Ciudad de México la garantía del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte.

Este precepto forma parte de los principios doctrinales de Acción Nacional; está incorporado explícitamente en la plataforma política PAN para la conformación de la Asamblea Constituyente y hay iniciativas firmadas por 8 diputados constituyentes del PAN avaladas por todo el GPPAN.

Además existen otras iniciativas al respecto presentadas por otros partidos políticos, aunadas a las propuestas ciudadanas entre las que destaca una apoyada por 90 mil firmas de ciudadanos.

Esto fue planteado por los diputados constituyentes Cecilia Romero y Carlos Gelista en el seno de la Comisión Carta de Derechos, donde se inició la elaboración de predictámenes que se remitirán a la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Cecilia Romero hizo estas precisiones luego de que en el seno de la Comisión, 12 de 13 diputados constituyentes que asistieron a la reunión, consideraron que esta iniciativa no se asumirá como parte del anteproyecto cuando se envíe el anteproyecto a la Mesa Directiva.

La diputada señaló que cuando se discuta el anteproyecto, el GPPAN insistirá en su propuesta y se llevará hasta el pleno de la Asamblea Constituyente a través de un voto particular o a través de otro tipo de acciones.

Comentarios

comments