Requiere Izta-Popo, Plan de Manejo Sustentable

Claudia Rodríguez e Isaac Ramírez – Noviembre 14, 2016

parqeiztapopoAutoridades del Estado de México buscarán que en el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, ubicado en la zona Oriente de la entidad, se diseñe un Plan de Manejo Sustentable como el recién aprobado para el Nevado de Toluca, lo que implicaría que sea modificada su declaratoria de Parque Nacional a Área Natural Protegida.

De acuerdo con Yolotzi Olivares Rosales, titular de la Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México, una vez que se autorizó el Plan de Manejo Sustentable para el Nevado de Toluca, la dependencia estatal iniciará el proceso para poderlo implementar en el parque que alberga al Iztaccíhuatl y al Popocatépetl, el cual tiene una superficie de más de 39 mil hectáreas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Señaló que, a pesar de que el Izta-Popo sí se ha visto impactado por actividades ilegales, su estructura basada en cañadas y barrancas ha impedido su deterioro de forma rápida, pues su orografía no permite el desarrollo de acciones como la agricultura o el establecimiento de asentamientos humanos, a diferencia del Nevado.

Empezamos con el Nevado (de Toluca) porque estaba muy impactado (…) Sí hay pérdidas, pero si tiene un plan de restricción como se maneja actualmente, por supuesto que continuará la tala. Todos requerimos de madera, ¿y de dónde la obtenemos?, de los bosques, pero necesitamos que sea madera legal y cómo se hace esto, a través de un plan de manejo”, explicó.

Aseveró que pese a que no es fácil lograrlo, Probosque trabaja con ejidatarios y ambientalistas para avanzar en el diseño de este Plan de Manejo Sustentable.

En tanto, este año se labora para reforestar 261.5 hectáreas de 14 predios de los municipios de Atlautla, Amecameca, Chalco, Ecatzingo, Ixtapaluca, Texcoco y Tlalmanalco, a través de los programas de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas, con un avance de 392 mil 250 nuevos árboles –mil 500 por hectárea- en esta zona que integra el Izta-Popo Zoquiapan.

El 8 de noviembre de 1936 se decretó la zona integrada por los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl como Parque Nacional, el cual abarca territorio de los estados de México, Puebla y Morelos.

Comentarios

comments