Reiteran llamado a respetar santuarios de la Monarca

Arturo Callejo – Noviembre 23, 2016

monarcas

Tras la apertura al público de los tres santuarios de la Mariposa Monarca en el Estado de México, los científicos de México, Estados Unidos y Canadá, que observan el fenómeno migratorio, insisten en seguir el Código de Turista Responsable, el cual consta de 10 puntos importantes para preservar la especie y su hábitat natural.

En el código se señala que, cuando se acuda, hay que acompañarse de un guía local, seguir los senderos establecidos y no salirse de los caminos ya marcados, para evitar compactar el suelo, pues esto vulnera la salud del bosque.

No llevar bebidas alcohólicas, ni alimentos a la zona de los santuarios, si acaso, portar agua y algo de fruta; no llevar armas de fuego, ni armas punzo cortantes, tampoco mascotas, porque si van enfermas, pueden contaminar a las colonias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

También está prohibido llevarse mariposas vivas o muertas, subraya Gloria Tavera Alonso, directora regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Para el fenómeno migratorio es importante que todas las mariposas que mueran se queden ahí, porque tienen sustancias químicas que ayudan a las mariposas a guiarse en este recorrido, entonces, no se las lleven”, dijo

Tampoco en los santuarios de la Mariposa Monarca está permitido fumar, debido a que esta especie alcanza a captar el bióxido de carbono y se empiezan a mover, por lo que pierde energía que necesitará para soportar el frío, toda vez que a dicha especie la vulnera la nieve, el viento, la lluvia y las bajas temperaturas.

Tampoco hay que invadir las zonas marcadas, lo recomendable es estar por lapsos de 18 minutos a unos 50 metros de ellas, porque cuando los turistas respiran, generan calor que hace que los grupos se muevan, “y permanecer en silencio, no gritar, ni hablar fuerte, porque esto las molesta”, finalizó la bióloga.

En el Estado de México estarán abiertos hasta el 30 de marzo próximo, los santuarios ubicados en El Capulín y Macheros, en el municipio de Donato Guerra; La Mesa, en San José del Rincón; y Piedra Herrada, en Temascaltepec, colindante con Valle de Bravo.

Comentarios

comments