Recuperan inmueble invadido en Circuito Interior

Juan Mauricio – Noviembre 22, 2016 5desalojo1

Durante la madrugada de este martes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia y de la Dirección General de Gobierno de la Ciudad de México realizaron un desalojo para recuperar un inmueble ocupado por integrantes del colectivo cultural Chanti Ollin.

El edificio ubicado en la calle de Río Elba y Circuito Interior en la delegación Cuauhtémoc, había sido invadido por alrededor de 40 personas, entre ellas 3 extranjeros.

Durante el operativo participaron 400 policías, quienes utilizaron escaleras y rompieron los vidrios de las ventanas del edificio de 4 pisos.

Al interior se encontró un taller de bicicletas, una carpintería, una cabina de audio, una biblioteca y en algunas habitaciones había aditamentos para la elaboración de chocolate artesanal, cremas y café.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, aclaró que esta acción se llevó a cabo en respuesta a diversas quejas vecinales y de algunas denuncias ante la procuraduría capitalina.

“Esto nosotros lo retomamos a partir de quejas vecinales y a partir de las denuncias que hay en la procuraduría. Tampoco podemos nosotros tener una intervención arbitraria, tenemos que ir de la mano con el Poder Judicial. En este caso ya había una orden de desalojo, con eso y la queja vecinal cada vez más fuerte decidimos entrar en este predio, hemos ido retomando algunos predios, tenemos toda la lista de predios que tenemos que recuperar, sobre todo aquellos que producen un ambiente de inseguridad en la zona o de queja vecinal”, precisó la funcionaria.

Añadió que los desalojados argumentan en redes sociales formar parte de un colectivo cultural y reiteró que el Gobierno de la CDMX protege y apoya a quienes presentan proyectos de cultura, sin embargo, dijo, esto no ocurrió con las personas que tenían en su poder el espacio ya mencionado.

Mercado detalló que las personas ocupaban el inmueble de manera ilegal desde hace 12 años y, aunque con anterioridad ya habían sido desalojados, ellos recuperaban el inmueble haciendo uso de la fuerza.

En enero de 2015, el inmueble ya había sido recuperado, no obstante, y a decir de las autoridades los activistas volvieron a ingresar con lujo de violencia.

El edificio de apartamentos se convirtió en su refugio. Ahí, según comentan los vecinos, se hacían fiestas de madrugada, además de que había venta y consumo de drogas.

Sus legítimos dueños presentaron una denuncia por despojo y solicitaron la inmediata intervención de las autoridades para desalojar a los invasores.

De esta manera en punto de las 3 de la mañana y con una orden judicial ingresaron los elementos de Seguridad Pública. Una por una las habitaciones fueron revisadas y se detuvo a 26 personas, algunas con órdenes de aprehensión.

Dos horas duró el operativo que culminó con el tapeo del inmueble y la colocación de sellos por parte de la Procuraduría capitalina.

Comentarios

comments