Rechazan en comisiones iniciativa de matrimonios igualitarios

Hoy Estado de México – Noviembre 9, 2016

matrimonio-igualitario

Tras una votación nominal, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa referente a los matrimonios igualitarios.

Con el voto dividido del PRI y el rechazo unitario de los panistas, la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto no logró pasar de comisiones, a pesar de tener el apoyo y reconocimiento del PRD y Morena.

En su intervención, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo pidió ampliar los derechos civiles a todas las personas sin importar su preferencia sexual, ya que, dijo, ésta es un derecho personal.

Criticó la intención de algunos actores políticos de imponer una visión religiosa al conjunto de la sociedad y recordó que el concepto de familia es el que cada persona decide vivir.

Por su parte, la priista Martha Sofía Tamayo, quien al final voto contra la iniciativa, pidió trabajar para lograr una conciliación entre las posturas polarizadas por este tema y recalcó que no se trata de que haya vencidos ni vencedores.

La propuesta del Presidente busca acabar con las restricciones injustificadas que actualmente impiden que personas del mismo sexo contraigan matrimonio en la mayoría de los estados.

Además, entre otras cosas, incluye modificaciones al Código Civil Federal para ampliar los principios de igualdad y no discriminación que actualmente afectan el ejercicio de derechos y libertades de las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI), con lo que podrían acceder al derecho a la adopción y gozar de la protección social que derive de sus parejas cuando corresponda, a través de pensión o cobertura médica.

Comentarios

comments