Realiza Profeco operativo para evitar abusos en El Buen Fin 2016

Agustín Palma – Noviembre 15, 2016 19elbuen-fin2

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza tareas de prevención consistentes en el monitoreo de precios en tiendas comerciales para evitar que diferentes empresas ofrezcan publicidad o costos engañosos a los consumidores que participarán en El Buen Fin, a celebrarse del 18 al 21 de noviembre.

“Estamos monitoreando dos mil 800 establecimientos, 300 más que el año pasado y hemos levantado un inventario de 170 mil precios. El año pasado (fueron) 158 mil, a través del programa ¿Quién es Quién en los precios?; es decir, 12 mil precios más que el año pasado”, detalló el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez.

Adelantó que previo a este evento realizará visitas a tiendas departamentales, restaurantes, mercados y centros comerciales de los estados de México, Jalisco, Nuevo León y Querétaro, así como en la Ciudad de México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Para ello, alrededor de mil 500 funcionarios de la dependencia federal estarán atentos en 144 módulos que serán instalados en 350 centros comerciales en donde existe un mayor historial de compras, para evitar abusos del proveedor al consumidor y, en caso de que se llegaran a presentar, serán sancionados.

“Tenemos la facultad de poner multas desde 250 pesos hasta 3.9 millones de pesos, en caso de reincidencia, el doble, 7.8 millones de pesos; y pasamos por la inmovilización de los artículos a la suspensión del acto de comercio, aplicamos la ley en caso de que esta se violente en contra de los consumidores”, dijo.

Nemer Álvarez mencionó que los productos que más se consumen en El Buen Fin son ropa, calzado, electrónicos, artículos para el hogar, de aseo personal, así como alimentos y bebidas, en los cuales se encontró una variación de precio de entre cinco y 10 por ciento, durante el monitoreo que se ha hecho a 170 mil productos en 55 ciudades de la República mexicana.

Comentarios

comments