Promoverá Edoméx app para registro de donadores

Arturo Callejo – Noviembre 8, 2016

43215donacion-de-organos

El Centro Nacional de Trasplantes desarrolla una aplicación móvil para teléfonos celulares, con la intención de que las personas que tengan la voluntad de donar sus órganos, lo hagan con solo registrarse y, una vez que fallezcan en un hospital, uno de los procuradores de órganos ingresará al sistema computarizado para verificar si es donador y realizar el protocolo correspondiente. Una vez que la aplicación esté lista, se promoverá en el Estado de México.

“Así se evitará que los familiares de la persona ya sin vida, se opongan a que los órganos de su pariente sean utilizados para salvar vidas”, explicó el secretario de Salud del Estado de México, César Nomar Gómez Monge.

Y es que en muchas ocasiones, los familiares se resisten a la labor altruista y “prefieren incinerarlos o enterrarlos sin respetar la voluntad en vida de quien haya fallecido. Con este documento en el sistema que tiene los requisitos legales, se les explicará a los familiares para que no se opongan a la donación voluntaria de una persona y que se respete su voluntad hecha en vida”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Actualmente, en México hay en promedio 20 mil personas en espera de un trasplante de riñón.

“Una lista alarmante y urgente de trasplante de riñón, mucha gente muere esperándolo, la mayoría de las donaciones son de familiar a familiar y estamos teniendo muy poco trasplante cadavérico”, agregó el funcionario.

Gómez Monge estimó que 20 por ciento de los trasplantes de riñón son rechazados, por lo que el organismo del receptor tiene que ser sometido a un nuevo trasplante.

Después del riñón, la mayor demanda en el Estado de México es de hígado, “tenemos más de 50 niños en lista de espera en este momento”, finalizó el secretario de Salud mexiquense.

Comentarios

comments