Presentará comunidad LGBTTTI iniciativa para tipificar crímenes de odio en Edoméx

Isaac Ramírez – Noviembre 8, 2016 13lgttt1

Integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti e Intersexual (LGBTTTI) entregarán a la Cámara de Diputados del Estado de México, una iniciativa ciudadana para que se tipifiquen los crímenes de odio, se apruebe el matrimonio igualitario y se apruebe la ley de identidad sexo genérica en la entidad.

De acuerdo con Israel Filós Real, presidente de la Coordinación Estatal de Atención a Grupos Vulnerables del Estado de México, esta iniciativa se ingresa como parte del seguimiento a la agenda legislativa pendiente que tiene la entidad, en materia de atención a grupos vulnerables.

Señaló que, ante el desinterés de los legisladores en el tema, los activistas, principalmente de la comunidad LGBTTTI tomaron la iniciativa de formularla, motivados por el discurso de odio que han manifestado grupos conservadores, lo que ha detonado en agresiones para los integrantes de este sector y crímenes de odio, no solo por sus preferencias, sino por origen social, color, ocupación o actividad de la víctima.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Filós Real explicó que no existen cifras oficiales sobre los crímenes de odio en la entidad, debido a que no están tipificados; sin embargo, estimaciones de esta Coordinación Estatal indican que cada mes ocurren 2.1 eventos de este tipo.

La procuraduría no tiene protocolos al respecto, califica este tipo de delitos como crímenes pasionales, es importante los tipifiquen, que existan protocolos y se puedan hacer medidas de prevención, es lo que más nos interesa, que se hagan campañas de sensibilización, respeto a la comunidad y grupos vulnerables, tercera edad, personas con discapacidad, indígenas, pueblos originarios y por apariencias físicas”, dijo.

Con respecto a la ley de identidad sexo genérica, aseveró que la falta de ésta, genera problemas de identidad, debido a que la documentación de las personas tiene un nombre y la apariencia física es otra, por lo que las personas transexuales tienen derecho a acceder a este tipo de beneficios, tal y como los reconoce la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a nivel educativo.

Esperamos el apoyo, comprensión y solidaridad de los mexiquenses, pues en el tema de discriminación nadie está exento, la discriminación es circular, al final, debemos hacer un esfuerzo de respeto a todas las formas del estado, a la diversidad social”, agregó.

Comentarios

comments