Piden empresarios que incremento al salario mínimo sea del 3%

Isaac Ramírez – Noviembre 28, 2016

salario-mensualEmpresarios mexiquenses pidieron a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) y a los sindicatos de trabajadores, iniciar con el análisis del salario mínimo, para que, de forma consensuada, se pueda establecer el monto que estará vigente para el próximo año y que esperan sea del tres por ciento.

Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), indicó que el gobierno federal y el Banco de México estimaron una inflación presupuestada de 3.0 por ciento (más menos un punto porcentual de variación) para 2017, por lo que el aumento a los salarios deberá ocurrir dentro de este rango.

Señaló que si bien 80 por ciento de la fuerza laboral formal tiene un ingreso superior al salario mínimo, que ronda entre los dos y los tres salarios, es importante que la CONASAMI esté atenta a la volatilidad y al comportamiento del precio de los productos de la canasta básica, para que no se originen efectos negativos que perjudicarían a los trabajadores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Agregó que el nivel adquisitivo de las personas no solo depende del salario mínimo que reciba, sino del que las empresas gocen de mejores precios en cuanto a energéticos, como gasolina, diésel, gas y luz, “ya que sus altos precios hacen directa e indirectamente que el poder adquisitivo de los trabajadores quede mermado al adquirir productos y servicios a un costo más elevado”.

Apenas la semana pasada, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un aumento al salario mínimo de los trabajadores de entre cuatro y 4.5 por ciento, antes de que termine este 2016.

A través de su presidente nacional Gustavo de Hoyos Walter también se pidió que en 2017, haya un aumento nominal de entre 13.02 y 13.28 pesos al Salario Mínimo, para, en términos globales, lograr un ingreso mínimo de 89 pesos con 35 centavos que sirva para cubrir al menos la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Comentarios

comments