No se permitió la desaparición de 17 mil hectáreas del Nevado de Toluca: Semarnat

Isaac Ramírez –Noviembre 2, 2016 3semarnatii

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, aseveró que con el Plan de Manejo Sustentable del Nevado de Toluca por ningún motivo se permite que desaparezcan 17 mil hectáreas del bosque que hay en la zona, por el contrario, se incrementará la masa forestal.

El Plan de Manejo tiene como objetivo dar a las comunidades que viven en el Área Natural Protegida, todas las herramientas, para que puedan convertirse en nuestros mejores aliados para conservar e incrementar los bosques del Nevado de Toluca”, señaló.

Indicó que este plan es la mejor herramienta para cuidar, mantener y hacer que sobreviva el ecosistema que está afectado por la tala clandestina, plagas, incendios forestales y el cambio de uso de suelo para actividades agrícolas y fundar centros de población en las más de 54 mil hectáreas que lo conforman.

Rafael Pacchino indicó que este plan sustentable prohíbe la creación de infraestructura en la zona, como campos de golf y centros comerciales, pues impide los cambios de uso de suelo, así como que los centros poblacionales sean más grandes o se funden nuevos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Que quede claro que nunca ha sido la intención de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en que desaparezcan 17 mil hectáreas de bosque en el Nevado de Toluca, es falso, al contrario, gracias al programa de manejo sustentable se incrementará la masa forestal”, advirtió.

Por su parte, Alejandro del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, detalló que para conformar el plan se realizaron 65 reuniones de consulta pública, 42 de ellas con presentaciones en asambleas generales, con la participación de los sectores académico, gubernamental, ejidatarios y de Organizaciones No Gubernamentales.

Con lo que estamos publicando el día de hoy, tenemos la certeza que se va a empezar a hacer una transformación positiva de la superficie que a lo largo de muchos años, desde 1936 que fue el decreto, se va a ir recuperando la superficie, se va a ir transformando una superficie que se prestaba para otros fines, para convertirse vocación forestal, para que dentro de 50 años, estamos previendo que sea una superficie forestal y de manejo para todas las personas que están ahí asentadas”, agregó.

Mencionó que el plan es aplicable al cien por ciento de la superficie del Nevado de Toluca y en él se subzonificó en 10 partes el territorio de esta área natural, con una vigencia de 10 años y una proyección a 50 años, para recuperar el 20.22 por ciento de toda la superficie que lo integra.

Vigilará la Gendarmería centros poblacionales

Alejandro del Mazo señaló que la División General de la Gendarmería se encargará de vigilar que los centros poblacionales no crezcan y que cumplan con la delimitación en el programa de manejo sustentable, en cuanto a ubicación y coordenadas.

Además, se trabajará de la mano con los 54 ejidos de esta región, en donde habitan más de cinco mil mexiquenses, para definir las reglas e incorporar a la población al manejo sustentable, pues, dijo, son los mejores aliados para preservar esta área natural protegida.

Para ello, se integrará un Consejo Asesor, que estará evaluando las condiciones de esta zona y trabajará para mejorar la coordinación de las subzonas y objetivos específicos para incrementar la superficie forestal, y solo se permitirá el turismo de bajo impacto, como senderismo o caminata.

El secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas Herrera, afirmó que en los últimos años se incrementó en 16 por ciento la masa forestal del Nevado de Toluca, en la Sierra de Guadalupe también ha aumentado el número de hectáreas pese al crecimiento urbano, y en la zona de hibernación de la mariposa monarca creció al cien por ciento el territorio donde se asienta, por lo que la entidad ha demostrado que sí es responsable con el cuidado de los bosques mexiquenses.

Comentarios

comments