México no renegociará TLC, buscará modernizarlo: EPN

Hoy Estado de México – Noviembre 19, 2016

tlcan

El presidente Enrique Peña Nieto fue enfático al precisar que México no está dispuesto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo, está a favor de modernizar sus términos con la incorporación de nuevos capítulos como medio ambiente y temas laborales ,”para que sea más potente y consolidarnos en esta relación estratégica con Estados Unidos y Canadá como la región más productiva y competitiva del mundo”.

“No nos dejemos confundir por sentimientos proteccionistas que empiezan a crecer en diversas partes del mundo. La apertura (comercial) ha reportado más beneficios que perjuicios”, expresó el mandatario mexicano durante un diálogo con dirigentes empresariales en el marco de la Cumbre de APEC.

Frente a los posicionamientos de Donald Trump, “estamos en la etapa, primero, de privilegiar el diálogo como una ruta para poder construir una nueva agenda en la relación bilateral”.

Por su parte, el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, advirtió que la administración del republicano Trump deberá entender el mensaje de que a los países están a favor del libre comercio. Podrá cambiarle el nombre al Acuerdo Transpacífico (TPP), pero éste debe ser aprobado, apuntó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En este sentido, Enrique Peña admitió que se viven momentos de gran incertidumbre ”a partir de si la importante definición que deberá tener el gobierno norteamericano sobre su eventual participación o no en este tema o a través de qué modalidad o esquema se pueda lograr” ese acuerdo.

El tema de la reunión con los CEO’s fue precisamente el rediseño del comercio en el mundo. Y se admitió la relevancia de esa discusión a partir de las posturas de Trump frente a la apertura comercial.

Peña Nieto asumió que en estos momentos el centro del debate está sobre las ventajas que tiene la apertura comercial. ”Y quizá lo que hoy apreciamos en el mundo es el sentimiento proteccionista a partir de lo que algunos suponen ha sido un impacto negativo en las sociedades, cuando es justamente todo lo contrario: el libre comercio ha deparado mayor desarrollo, crecimiento e inclusión social”.

Comentarios

comments