Con incertidumbre, sector empresarial por Trump

Claudia Rodríguez e Isaac Ramírez – Noviembre 23, 2016

trumpilegalesTras la victoria de Donald Trump en la contienda por la presidencia de Estados Unidos, el sector empresarial del Estado de México confía en que a su llegada a la Casa Blanca, la relación entre ambos países no san tan radical como amenazó el magnate; no obstante, se mantiene a las expectativas del comportamiento que tendrá la inflación del dólar.

Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), confió en que el nuevo presidente republicano será moderado; sin embargo, dijo, las más de 50 millones de personas que votaron a favor de él, generarán presión social para que cumpla sus compromisos que, a pesar de que tendrá una mayoría en ambas Cámaras, sus propios compañeros podrían bloquear.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Señaló que las decisiones de Trump podrían afectar al campo mexicano, ya que, por primera vez, México tuvo balanza comercial con superávit en el procesamiento de alimentos y si se llegara a aprobar en la Unión Americana algún impuesto a la importación, se incrementaría el costo de los productos y bajarían las ventas, lo que provocaría pérdidas importantes.

Agregó que las empresas dedicadas a la fabricación de autopartes para automóviles, que ya no están en el centro de México, también se verían afectadas, no al grado del cierre, pero sí podrían disminuir su planta laboral.

Las plantas que existen en el Estado de México tienen clientes fijos y no tienen dependencia del tema de exportación, por lo que no están en riesgo de padecer una afectación importante”, dijo.

María de Lourdes Medina Ortega, presidenta de la Confederación de Cámaras y Asociaciones Empresariales en el Estado de México (Concaem), indicó que, a partir de ahora, se tiene que fortalecer el mercado interno, el cual ha crecido 4.5 por ciento, superando el mercado de exportaciones, mientras que el sector industrial buscará abrir oportunidades de negocio en Centro y Sudamérica.

Comentarios

comments