Llegan mariposas monarca a santuarios del Edoméx y Michoacán

Arturo Callejo – Noviembre 15, 2016

mariposamonarcaTras volar mes y medio para recorrer más de cuatro mil kilómetros, desde el sur de Canadá y atravesando Estados Unidos y 20 estados de la República mexicana, los primeros grupos de la Mariposa Monarca han llegado puntuales a los santuarios de los estados de México y Michoacán, donde los macizos forestales están en óptimas condiciones para albergar a decenas de colonias de esta especie.

La bióloga Gloria Tavera Alonso, directora regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que la Mariposa Monarca llegó el 2 de noviembre pasado a los santuarios de la Sierra de Chincua y Rosario, en Michoacán, y al de Piedra Herrada, en el Estado de México. Además se le ha visto en zonas del volcán Xinantécatl y en Atlautla, sobre el Parque Nacional del Izta-Popo Zoquiapan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Previamente, el grupo migratorio ingresó el 7 de octubre por Cuatro Ciénegas, en Coahuila; atravesando Nuevo León y Tamaulipas, y en las dos últimas semanas, ingresaron grupos de hasta 300 mariposas cada 20 minutos por el área natural protegida del Río Sabinas, en Sabinas, Coahuila.

Mientras que este fin de semana, fue impresionante el paso sobre Ciudad del Maíz, en San Luis Potosí, además de que se han avizorado en masa, sobre la Sierra Gorda de Querétaro, en Ciudad Victoria, Tamaulipas; Monterrey y Santa Catarina, en Nuevo León: en Saltillo, Coahuila; San Miguel de Allende, Celaya y León, en Guanajuato; y en la parte de Matehuala, en San Luis Potosí.

Tavera Alonso indicó que aún no se establecen las colonias, lo que se dará en unas dos o tres semanas; sin embargo, por el momento, siguen volando en los bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán, y una vez establecidas las colonias, se determinará la apertura a la gente de los santuarios de la Mariposa Monarca.

Comentarios

comments